24 horas   El Covid-19 pone en riesgo la seguridad de internet 25/03/2020 16:42

El Comandante Óscar de la Cruz, responsable de delitos de la Guardia Civil, ha comentado en el programa 24 horas de RNE que el cibercrimen experimenta desde hace años un “aumento considerable” pero que en las últimas semanas no se ha registrado un aumento “excesivo”. “Están utilizando técnicas aprovechando la situación del coronavirus pero son las mismas estafas”, ha indicado. Las estafas relacionadas con la pandemia han proliferado. “Se han detectado alrededor de 15.000 anuncios falsos sobre la venta de material sanitario”.

El Comandante ha hablado, por ejemplo, de la web www.donaciones,coronavirus.es, en teoría destinada a la compra de material sanitario; en la práctica: una estafa. “Lo más urgente era desactivarla” ha explicado y ha añadido que ahora la Guardia Civil continúa con el proceso de investigación para encontrar al responsable, detenerlo y comprobar el impacto económico que ha causado. De la Cruz también ha alertado sobre un supuesto mensaje de la Agencia Tributaria, ha comentado que también se trata de una estafa: “Todos los años, cada vez que se acerca la declaración de la renta, surgen timos de este tipo. En verano volverán las estafas con los alquileres”.

Hay que desconfiar también de ciertas informaciones que, disfrazados con cebos relacionados con el coronavirus, son virus que buscan los datos del consumidor, ha advertido el Comandante. Como consejo, ha recomendado hacer investigaciones y utilizar las herramientas de búsqueda que proporciona internet para comprobar la fiabilidad: “Si llega una información que no se ha solicitado, desconfiad. Si se hace una compra, buscad las opiniones”.

Francisco Valencia, Director General de Secure I&T y experto en seguridad de la información, ha declarado en el programa 24 horas que “hay que tener cuidado” con las ciberestafas, porque los delincuentes “aprovechan la situación” y “hay que vigilar la salud informática”. Valencia ha indicado que desde que empezó la pandemia, se han registrado 24.000 dominios s nuevos sobre el coronavirus, de los cuales más de 1.000 eran peligrosos. “Se une que las personas buscan las noticias del momento y se incrementa la probabilidad de que caiga en la trampa y que las empresas han movilizado a sus personas para teletrabajar y han provocado que la información esté más dispersa ha creado un caldo de cultivo que provoca un mayor riesgo del habitual”, ha explicado y ha añadido: “Además, los hackers están también confinados, tienen tiempo y ven la oportunidad”.

Sobre qué provecho puede tener bloquear o colapsar el sistema informático de los hospitales, Valencia ha apuntado que los delincuentes “trabajan sin escrúpulos”. “Es crimen organizado y no podemos anhelar que tengan piedad”, ha comentado. El experto en seguridad de la información ha señalado que quieren dinero y que el país pague para desbloquear la situación que buscan generar.

24 horas
Más opciones