24 horas   'Cocinas fantasma' y quejas vecinales 05/03/2021 13:59

Las ‘cocinas fantasma’ son establecimientos usados únicamente para cocinar pedidos a domicilio. Son un fenómeno que se está extendiendo en las grandes ciudades de España. Es una fórmula a la que se agarran algunos propietarios de restaurantes para sobrevivir o, incluso, para reabrir. Estos locales están proliferando por el auge sin precedentes que ha tenido el reparto de comida a domicilio en el último año. Estas ‘cocinas fantasma’, lejos de instalarse en zonas alejadas de las ciudades, se han puesto en marcha en pleno núcleo urbano, algo que preocupa a los vecinos.

Luis Vallés, con el apoyo técnico de Pablo Serrano y el logístico de Rafael Flórez, se ha trasladado hasta el madrileño barrio de la Prosperidad. En los bajos de un patio, en un bloque de edificios entre las calles Zabaleta, Quintiliano, Cartagena y Canillas, están construyendo 38 de esas ‘cocinas fantasma’. Están instaladas en dos locales de 1.500 metros cuadrados que antes ocupaba un supermercado. En medio de ese bloque de edificios, hay una chimenea industrial de siete pisos de altura. Estas cocinas tienen entre 16 y 22 metros cuadrados. Por una de 18 metros cuadrados se pagarían 2.600 euros al mes. Se alquilan con horno, fogones, freidora, equipo de extracción de humos... A lo que hay que sumar los frigoríficos y los sistemas de climatización, además de un software con el que gestionan los pedidos.

Desde el informativo 24 horas de RNE,  Miguel Rodríguez, responsable de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Prosperidad, explica cómo les afecta la instalación de las ‘cocinas fantasma’ en los bajos de sus edificios.

24 horas
Más opciones