24 horas   La ciberseguridad en tiempos de pandemia 23/06/2020 21:24

Nuria Oliver, experta en Ingeniería Artificial y alta comisionada de la Generalitat Valenciana para la estrategia contra la COVID-19 ha comentado que hay algoritmos de inteligencia artificial que predicen el riesgo de padecer COVID o de ingresar en UCI. “Hemos trabajado en cuatro áreas: la movilidad humana, en modelos epidemiológicos, en modelos predictivos y en una gran encuesta ciudadana para saber cómo percibe la ciudadanía el virus”, ha explicado. Oliver ha considerado que ninguna tecnología es una solución, sí un conjunto de varias. “La utilidad de una aplicación reside en el trazado de los contactos para aislar a sospechosos y romper la cadena de transmisión”, ha indicado. La memoria, la identificación, el cruce de fronteras o la gran inversión en recursos humanos son limitaciones del sistema de rastreo tradicional. Ahí es donde la tecnología puede complementar el trazado manual de contactos”, ha explicad Oliver en el programa 24 horas de RNE, donde también ha admitido que las aplicaciones no están “exentas de sus propias limitaciones”.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal y experto en ciberseguridad, ha citado en el programa 24 horas de RNE que las aplicaciones para rastrear contactos son seguras si se siguen las recomendaciones. “Uno de los peligros es que los Gobiernos se saltan la arquitectura de la aplicación para hacerlo de otra forma que consideran “más segura”, pero es más intrusiva”, ha explicado y ha añadido un segundo peligro: las falsificaciones que surjan de la app, para lo que ha recomendado leer los términos de privacidad y descargarlas desde un lugar seguro. “En una aplicación centralizada, es el Gobierno, o un órgano central, quien recibe los datos, mientras que en una aplicación descentralizada es el teléfono móvil quien registra los datos del usuario y permite preservar más la privacidad”, ha comentado Nieves. El experto en ciberseguridad ha asegurado que estas aplicaciones nunca pedirán al usuario acceso al posicionamiento, porque iría en contra de la tecnología de Apple y Google, ni datos personales, ni datos financieros”, ha detallado.

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