24 horas   Latinoamérica, el epicentro mundial de la pandemia 12/06/2020 02:18

Ahora mismo América Latina es el principal foco de expansión de la COVID-19 en el continente, a pesar de que la enfermedad desemabarcó más tarde en la región.

El país con mayor prevalencia es Brasil, el segundo del mundo por detrás de EEUU, aunque también preocupan otros como Perú, Chile o México. No se ha llegado al pico de la curva y, sin embargo, ya empiezan los procesos de desecalada. Un ejemplo es Argentina, que permite salir a hacer deporte, y en otros retomar las actividades en los centros comerciales. Los argentinos tomaron medidas muy pronto, pero ahora mismo están viviendo sus peores días.

En este contexto, las bolsas de pobreza en todo el continente están aumentandoEl alto grado de informalidad de la economía - de media un 50%, pero en algunos países como Perú llega al 70% - está dificultando la cuarentena necesaria para mantener al virus a raya. Esto impide que exista margen para el confinamiento o la distancia social. Según el Banco Mundial, el PIB de la región caerá en 2020 un 7,2%.

Informa Sara Alonso, en 24 horas de RNE

24 horas
Más opciones