24 horas   Investigado el acto masivo del cierre de IFEMA 01/05/2020 00:55

La delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por el acto masivo que ha tenido lugar este viernes durante la clausura del hospital de campaña instalado en IFEMA para combatir la crisis del coronavirus. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se abra una investigación para "determinar si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas", reguladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma.

Durante el cierre del hospital se ha podido ver a cientos de personas que no mantenían la distancia de seguridad recomendada para contener la pandemia, y algunas se daban la mano e incluso algún abrazo.  Entre los asistentes estaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que han sido recibidos entre aplausos y gritos en defensa de la sanidad pública. La presidenta se ha fotografiado con algunos sanitarios.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que la aglomeración fundamental se ha ocasionado en el pasillo central del recinto, el que distribuye la entrada a los pabellones. "Ahí es donde se han generado esas imágenes. Había dos docenas de profesionales sanitarios que estas semanas no han estado trabajando en IFEMA y que han sido convocados por Podemos para montar lío", han argumentado. Las mismas fuentes defienden que eso no lo han convocado ellos y que "dentro del acto institucional, en el pabellón 7, había espacio prudencial".

Desde Más Madrid niegan la acusación y la tachan de "tomadura de pelo". Afirman que la propia Ayuso había invitado a los 132 diputados de la Asamblea de Madrid para asistir a la clausura del hospital pero que la mayoría ha decidido no ir. "Pero qué tomadura de pelo es esta", se pregunta en Twitter Hugo Martínez Abarca, diputado de ese partido en la Asamblea regional.

24 horas
Más opciones