24 Horas Fin de Semana Radio Nacional

24 Horas Fin de Semana

Sábados y domingos de 23.00 a 23.30 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Tenemos que cambiar el 'chip' para afrontar el teletrabajo

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

24 horas fin de semana- Teletrabajo: "Seguimos estableciendo relaciones laborales basadas en el tiempo y no en la confianza"

05 jul 2020

Guillermo Garcí es profesor del Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de UNIR e investigador principal de grupo "Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información" de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Le hemos invitado en el Diario 24 horas fin de semana para hablar de teletrabajo  y de la normativa que lo regulará en el futuro. En su opinión básicamente van a tener que negociar "trabajador y empresa. Se deja muchísimo abierto a la negociación colectiva y al acuerdo entre empresa y representación de los trabajadores". Hay dos aspectos en los que se fija especialmente, quizá porque es también en los que se han centrado los medios de comunicación "por una parte, el derecho a la compensación de los gastos que a la persona trabajadora le va a suponer el teletrabajo, tanto gastos directos como indirectos ... equipos, herramientas, también gastos de suministro eléctrico, etc., y por otra, la relacionada con la distribución y el horario flexible y también como ejercitamos efectivamente nuestro teórico derecho a la desconexión digital"

Pero si algo tiene claro el profesor es que "no estamos preparados para el trabajo, bueno esa es mi opinión, soy crítico en este aspecto porque creo que el teletrabajo no es ponerte a trabajar en casa con un ordenar, sino que es un cambio de paradigma en las relaciones laborales y nosotros, incluso la propia norma ya los demuestra, seguimos regulando todo desde una perspectiva que yo llamo analógica. Seguimos estableciendo relaciones laborales basadas espeficamente en el tiempo y no nos centramos en las relaciones laborales basadas en la confianza. Hasta que no cambiemos ese 'chip' esto va a ser imposible de que pueda prosperar". Dicho lo anterior, Guillermo García tambi´n considera que esta normativa sea posiblemente de transición sin desdeñar para nada que "es la primera vez que se regula el trabajjo a distancia de una manera tan desarrollada a como pretende ahora por el legislador".

Sobre conciliación y teletrabajo, dos conceptos que van unidos, afirma que puede ser positivo o negativo en función de cómo gestionemos ese teletrabajo, porque si está mal gestionado se pueden resintir las relaciones familiares y sociales. De forma crítica vuelve a reiterar que "no estamos preparados ni formados, porque hay que hacer un trabajo previo para afrontar esto, porque implicado una nueva forma de desarrollar las clásicas relaciones que existían entre empres y trabajo. La norma ya establece algunos aspectos, pero creo que es ncesario que los trabajadores antes de teletrabajar tengan que estar formados, van a tener que desarrollar una serie de competencias y capacidad para esta nueva forma de trabajar para lo que están poco preparados". 

ver más sobre "24 horas fin de semana- Teletrabajo: "Seguimos estableciendo relaciones laborales basadas en el tiempo y no en la confianza"" ver menos sobre "24 horas fin de semana- Teletrabajo: "Seguimos estableciendo relaciones laborales basadas en el tiempo y no en la confianza""

Los últimos 962 programas de 24 Horas Fin de Semana

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios