24 horas fin de semana   Nos ha sorprendido estos contagios pues los esparábamos para 15/08/2020 05:53

Tamara Gutiérrez es neumóloga en el complejo hospitalario de Navarra. Lleva trabajando con pacientes de Covid-19 desde el inicio de la crisis y desde hace 15 días ha vuelto a su puesto por el incesante goteo de casos que se registran en la comunidad. "Estamos viendo pacientes de edades muy variadas. Los casos están aumentando en todos los grupos de edad y en esta ocasión los pacientes son algo más jóvenes, la mayoría menores de 65 años y entre los pacientes hospitalizados la media de edad es de 53 años". Su último paciente dado de alta tenía 23 años, asmático, con una neumonía lateral que ha evolucionado bien y felizmente ha regresado a su domicilio.

En cuanto a los factores de riesgo, desde el inicio de la Pandemia uno de los más importantes dice la neumóloga "ha sido la edad avanzada y la mayoría de las muertes y de afección más grave de esta enfermedad ocurre en personas mayores de 60 años o que tienen patologías crónicas". Entre esas patologías que afectan a los mayores o crónicas hablamos de hipertensión arterial y de otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o cirrosis hepática. Sorprendentemente la prevalencia de enfermedades respiratorias como el asma es baja.

Esta nueva oleada les ha sorprendido porque "esperábamos un poco de tregua y ... bueno lo esperábamos para septiembre o octubre coincidiendo con la gripe y otros virus respiratorios". El personal sanitario intenta incorporarlo en su rutina diaria, lo que están viviendo está teniendo un impacto emocional y la realidad es que se sienten cansados "necisitamos recuperarnos". Si están más preparados y saben lo que tienen que hacer y como tienen que actuar pero nos dice Tamara cuando ves que en una familia "han fallecido los dos padres o que tienes que dar la noticia de que ha fallecido el esposo o la mujer en la UCI pues esto es imposible olvidarlo"

24 horas fin de semana
Más opciones