14 horas   Sonia Zúñiga: "Los resultados de PharmaMar son prometedores" 26/01/2021 05:34

Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus del CSIC, asegura que hicieron investigaciones previas con el fármaco de PharmaMar en su laboratorio con resultados prometedores. "Los resultados de su ensayo clínico son muy esperanzadores", cuenta. Ha explicado que incluso los resultados en humanos que ha anunciado la empresa, en fase II, parecen también prometedores. "Si todo va bien en cuestión de meses podrían tener resultados positivos y a partir del verano se podría suministrar el compuesto", ha dicho.

Los medicamentos que se están utilizando actualmente van dirigidos a reducir la inflamación que la enfermedad provoca en pacientes severos. "No hay muchos antivirales que reduzcan la carga viral, todavía no se ha encontrado un fármaco que pueda atacar al virus en los primeros momentos y evitar que el paciente evolucione a formas más graves, ahí el Aplidin tendría un lugar".

Y aunque se vacune a la población, los tratamientos seguirán siendo necesarios. "Siempre habrá un porcentaje de la población en la que la vacuna no funcione. Otro punto importante es que esos tratamientos son de amplio espectro. Funcionan sobre un elevado número de virus o coronavirus. Es bueno saber que se podrán utilizar para futuros virus", ha concluido.

14 horas
Más opciones