14 horas   "La sensación de gravedad es menor pero el virus es idéntico 30/06/2020 06:05

Tomás Pumarola, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d´Hebron, asegura en 14 horas que el virus no ha cambiado: "Es una falsa impresión porque tenemos pocos casos pero el virus no ha cambiado, no se ha debilitado".

Explica que los casos graves no son evidentes como al principio: "de los que vienen a urgencias solo en un 2 % los resultados son positivos. La sensación de gravedad es menor pero el virus es idéntico. No podemos pensar que se está atenuando". Sobre si sigue afectando igual y si se sigue transmitiendo de la misma forma: "después de tres meses de confinamiento, el virus no ha dejado de circular y hay que mantener medidas de distanciamiento, mascarillas y lavarnos las manos" porque los pacientes siguen siendo los mismos "sobre todo gente con problemas crónicos o gente mayor. El virus está en circulación y si dejamos de mantener distanciamiento volveremos a tener brote, ya lo estamos viendo".

Sobre cuánto durará la pandemia aclara que es difícil de saber: "no tenemos una bola que nos diga cuánto va a durar pero sí hay dos factores que nos permiten saber que las pandemias previas han durado un año y medio o dos años y hay picos pandémicos. No tiene por qué pasar pero es lo que ha pasado en la historia reciente".

También dice que la diferenca con otras pandemias es que "el sistema de salud está mejor preparado que hace años" y que "tendremos brotes pero podemos detectarlos y contenerlos con rapidez y no volver a tener la situación de los meses de marzo y abril".

14 horas
Más opciones