14 horas   Los rebrotes en España: aumentan en Lleida y Tudela 10/07/2020 05:32

Los casos de coronavirus en Lleida y Tudela no descienden. En la provincia catalana, el médico responsable de las plantas COVID de la región ha señalado que el brote es difícil de controlar. Entre hoy y mañana se va a habilitar una tercera área para estos pacientes aunque reconocen que no tienen suficiente personal para atenderla. Desde ayer se ha notificado un importante repunte de casos: 800 nuevos positivos, de los cuales 300 pertenecen a la comarca del Segrià. Uno de los brotes nuevos se han notificado en una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida con al menos 6 positivos. Las autoridades alertan de la gravedad de la situación y que la edad de los pacientes afectados ha bajado, afectando sobre todo a jóvenes entre 15 y 29 años. También en los ingresados, que bajan de los 50 años. De momento, descartan nuevos confinamientos. Informa Pepa Sangenís.

Situación parecida en Tudela. El alcalde ha pedido que se lleve la mascarilla en todo momento ante el aumento de casos, 8 más que ayer. Por el momento, señala que la situación está controlada pero advierte de que hay que tener cuidado con las reuniones y celebraciones familiares, pues son uno de los principales focos de contagio. Se han blindado las residencias y centros sociosanitarios para evitar contagios. Informa Adolfo Gallego.

Donde se empieza a estabilizar la situación es en Lugo. A partir de esta medianoche se va a abrir una parte de la comarca de A Mariña. Sin embargo, se endurece el confinamiento en Burela, donde se han notificado el 80% de los contagios. Esta localidad estará incomunicada con el resto desde esta noche. Otros 6 municipios podrán comunicarse entre sí pero no con el resto, y los demás, siete, no tendrán restricciones de movilidad pero si de aforo y horarios. Sanidad gallega señala que el brote está controlado y que se podrán llevar a cabo con normalidad las elecciones salvo para los positivos, que no pueden abandonar sus domicilios. Estas medidas se revisarán en 5 días. Informa Xosé Manuel García.

14 horas
Más opciones