14 horas Radio Nacional

14 horas

Lunes a viernes de 14.00 a 15.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • "Un mejor marco jurídico daría una salida a esta situación"

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

14 horas - Confinamiento en Lleida: "Un mejor marco jurídico daría una salida a esta situación"

13 jul 2020

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado esta mañana que no acepta la anulación judicial del confinamiento del Segrià y anuncia un decreto-ley para blindarl. En el informativo 14 Horas de RNE hablamos con Laura Salamero, profesora de Derecho Administrativo especializada en Salud Pública en la Universidad de Lleida. ¿Qué puede incluir y qué cobertura legal puede tener el real decreto-ley que presente la Generalitat de Cataluña para confinar a los vecinos de Lleida?. "A priori me parece un mero artificio para burlar la intervención judicial con la que se han topado el Govern a la hora de adoptar medidas a través de una resolución administrativa en lugar de acudir a otras vías que pudieren ser más efectivas", explica la profesora Salamero. ¿Qué otras vías existen para tomar medidas? "La situación que estamos viviendo actualmente pone de manifiesto las flaquezas del ordenamiento jurídico actual que regula las situaciones de emergencia en materia de salud pública y, en específico, las epidemias" expone Salamero. "Desde la declaración del estado de alarma, en marzo, ha habido tiempo para modificar el ordenamiento jurídico para dar una respuesta a esta situación. Un mejor marco jurídico daría una salida a esta situación". Además del estado de alarma, según Salamero, existen otras vías para restringir la movilidad de los ciudadanos. "No es la única vía. La Ley de Medidas Especiales de 1986, que es lo que pone en duda el auto de la jueza de instrucción y el Ministerio Fiscal. Ponen en duda si esta norma ampara a las autoridades sanitarias para poder adoptar medidas como una restricción de la libertad circulatoria o si, por el contrario, tiene que ser la declaración del estado de alarma". ¿Los vecinos a qué deben atenerse? "No habiéndose ratificado esta resolución, quedaría en vigor la resolución anterior que dictó la Generalitat de confinamiento perimetral", cuenta Salamero. 

ver más sobre "14 horas - Confinamiento en Lleida: "Un mejor marco jurídico daría una salida a esta situación"" ver menos sobre "14 horas - Confinamiento en Lleida: "Un mejor marco jurídico daría una salida a esta situación""

Los últimos 5.649 programas de 14 horas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos