14 horas   Revisar la historia desde el presente 10/06/2020 05:00

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ha explicado en 14 horas qué está ocurriendo con el revisionismo que ha llevado, por ejemplo, a que Reino Unido debata qué estatuas se deben retirar del espacio público por ser de esclavistas: "Siempre que hablamos de esto es porque hay un pasado fragmentado, hay memorias divididas y alguien usa el pasado políticamente", ha dicho.

Insiste en que estudiar el pasado desde el punto de vista de la política e sun error: "Revisar el pasado es lo que hacemos los historiadores pero esto viene de un uso político por el cual pretendo que el pasado se adapte a lo que quiero". "El que revisa la historia desde el presente y la política, desprecia el conocimiento y solo quiere manipular para ganar más poder".

En el caso de Estados Unidos ha condirmado que la combinación "es perfecta" porque hay "un tema presente de hace muchos años como es el racismo contra negros o hispanos y alguien desde arriba que quiere dividir".

14 horas
Más opciones