14 horas fin de semana   Los expertos confían en reducir las cifras con las medidas 04/04/2020 08:16

En Radio Nacional de EspañaRadio Nacional de España hemos hablado con Pere Godoy, médico y presidente de la Asociación Española de Epidemiología. Señala que las medidas de confinamiento son adecuadas y están teniendo efecto van muy lento para apreciarse: "Cuando logremos estabilizar las transmisiones, que será posiblemente la semana que viene, habrá que tener paciencia" y señala, una vez consigamos doblegar la curva, la bajada de contagios costará, así como las hospitalizaciones y las entradas en las UCIs. "Lo ideal sería llegar al porcentaje 0 pero es complicado porque los contagios se dispararon".

El médico matiza sobre el tema de las mascarillas que hay contradicciones en las indicaciones pero que las personas que las deben utilizar siguen siendo las mismas. Los primeros que deben utilizarla son los enfermos, seguido del equipo sanitario y por último, aquellos que están en contacto estracho con un paciente con coronavirus o si puede ser transmisor del virus. En circunstancias concretas sí podría usarlas todo el mundo, sobre todo cuando se vaya a reducir la distancia social.

"Si somos disciplinados como hasta ahora", señala el facultativo, "en esta semana que viene vamos a ver cómo se estabilizan los datos y en dos semanas veremos cómo bajan". Así, en mayo podrían relajarse las normas aunque manteniendo una correcta higiene y la distancia con el resto de personas.

14 horas fin de semana
Más opciones