Sonideros   "Mandinga times" o el cancionero del fin del mundo 18/10/2020 59:50

Hemos nombrado el espacio "Mandinga times", título del fascinante y personalísimo álbum que lanza la cantante dominicana Rita Indiana y que sella su vuelta al mundo musical tras 10 años de ausencia, un disco que ella define como "un álbum sobre el fin de los tiempos al que me gusta llamar cancionero del fin del mundo". Un bronco grito de alarma sobre el perfil preapocalíptico que se dibuja en nuestro horizonte, con el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, la violencia sonora de la guerra y la sorda de la exclusión social y las migraciones, el capitalismo voraz y la extensión universal de la pobreza, el desmoronamiento de las instituciones y el desprecio a los derechos humanos….Un "collage" de canciones en las que los sonidos metálicos, las guitarras eléctricas de atmósfera punk y la electrónica se enhebran con una rica diversidad de ritmos caribeños, en una rugiente distopía tropical. Aquí me gustaría añadir otra frase que puede explicar la patente contradicción de la situación catastrófica que atraviesa el continente americano y la exuberante vitalidad del mundo latino. Es de Fray Servando Teresa de Mier, uno de los héroes de la independencia de México, quien lo explicaba así: “Mi genio es festivo, el asunto trágico”. Y así nos contagiamos del ímpetu hispano para divertirnos y disfrutar esta noche sin dejar de preocuparnos y ser conscientes de la gravedad del momento. Lanzaremos alguna mirada al pasado para rescatar al prodigioso cantante cubano El Gran Fellove, del que se ha estrenado un documental firmado por Matt Dillon y escucharemos a la soberbia cantante Alcione en un disco de años atrás, "Eterna Alegría" (título inmejorable para ilustrar esa positividad continental) pero, básicamente, presentaremos novedades actuales como "Ayom Manifesto", el sugerente y especiado álbum de debut del combo multicultural afro-atlántico-mediterráneo Ayom, que lidera la brasileña Jabu Morales o "Cubangla", la prodigiosa conexión del jazz, la música india y los géneros latinos que propone el colectivo mestizo londinense Lokkhi Terra. El joven y talentoso contrabajista cubano Damián Nueva se estrena en solitario con "Orisun" (La Fuente), un estuario muy abierto y vanguardista en el que confluyen el jazz, los géneros afrocubanos y elementos de la música de Nueva Orleans, el blues y el funk. Dos espléndidos pianistas de jazz de las nuevas generaciones, procedentes de esa fábrica descomunal de artistas que es la isla de la música, son Harold López-Nussa, que estrena "Te lo dije", un diálogo fructífero entre el sonido latino y el magma de la música negra y César Orozco & Kamarata Jazz quien publica un disco de título luminoso -"Rooted forward" (Enraízado hacia el futuro) - y sorprendente propuesta musical que combina la tradición cubana con el folclore venezolano. Maga Shukar es una joven cantante argentina que inicia su carrera con una confesión, "La falsa cubana", que revela su apertura creativa en la definición de su identidad sonora. Algo que también es el lema de la última compilación editada por Putumayo "New Orleans Mambo, from Cuba to Nola", una selección de temas inolvidables que reflejan la tensión y la intención latina que laten en el corazón de la música de Nueva Orleans, a cargo del Dr. John, The Neville Brothers, Preservation Hall Jazz Band, Zazou City y el percusionista chicano Poncho Sánchez entre otros muchos.

LISTA DE CANCIONES

1-Poncho Sánchez – “Going back to New Orleans” (4’43”)

2- Zazou City – “Mañanita” (5’18”)

3-Ayom – “Cachaça e Macarrâo” (2’23”)

4-Alcione – “Ê, Ê” (3’38”)

5-Rita Indiana - “Pa’ Ayotzinapa” (4’22”)

6-El Gan Fellove – “El jamaiquino” (2’47”)

7-Lokkhi Terra – “Badaam” (5’09”)

8-Damián Nueva – “Paciencia” (4’53”)

9– Maga Shukar – “La falsa cubana” (4’44”)

10-Harold López-Nussa – “Habana sin sábanas” (3’34”)

11-César Orozco & Kamarata Jazz – “Heavy wave” (5’16”)

Sonideros
Más opciones