ESTA SEMANA  
   programas anteriores   La Cuestión  El programa  El equipo  Eduard Punset  
442 22-09-2007
Por qué funciona la economía

Todo el mundo se queja de la economía de libre mercado. Se la responsabiliza de todos los males del planeta…Pero hay quienes sostienen todo lo contrario: que la economía de libre mercado funciona mucho mejor de lo que jamás habríamos pensado. ¿Es el crecimiento económico lo único que el mercado ha hecho mejor que ningún otro sistema a lo largo de la historia?,  ¿O tiene más ventajas de las que hemos creído hasta ahora? La respuesta…esta semana, en Redes.
img img img ing

A través de la innovación se mantiene el crecimiento. Las empresas deben tener incentivos para inventar, pero también incentivos para difundir sus inventos. Son las pequeñas empresas, formadas por pocas personas, las que han generado los inventos más apasionantes, más nobles, más creativos. Se suele pensar que la concentración de grandes empresas es lo peor que puede suceder. ¿Dónde se encuentra el equilibrio entre pequeñas y grandes empresas?,  ¿Cuál es la mejor manera de regular la difusión de las innovaciones?...y la pregunta final, ¿Es la economía de libre mercado la mejor máquina de innovación?.

img
 img img img

William Baumol, Profesor Emérito de Economía de la Universidad de Princeton, EEUU,  es uno de los economistas más citados de los últimos años. Sus 35 libros y más de 500 artículos lo sitúan como uno de los teóricos del dinero más prolíficos de la historia. A sus 85 años sigue trabajando en su despacho de Princeton, dónde nos recibe para hablarnos de porqué el capitalismo se ha convertido en el modelo económico triunfante que ahora vemos.

Contaremos además con Susana Noguero Colectivo Platoniq; Carlos Buesa Director General ORYZON Genomics; Tamara Maes Directora Científica ORYZON Genomics; y con Arcadi Oliveres, Profesor de Economía Aplicada en la UAB, una persona que piensa que la economía mundial podría ser de otra manera.  Y podemos confiar en que sus opiniones están bien fundadas, ya que es profesor de economía aplicada y además preside la ONG Justicia y Paz. Hay muchos rincones oscuros en el capitalismo global y esta semana Arcadi nos mostrará algunos.

Invitamos a la audiencia a opinar sobre estos y otros temas científicos en el foro oficial  de Redes dentro de la Comunidad Smart  en www.smartplanet.es/sinfronteras.php