ESTA SEMANA  
   programas anteriores   La Cuestión  El programa  El equipo  Eduard Punset  
394 11-4-2006
EDUCACIÓN EMOCIONAL

Tomamos decisiones todos los días, pero… ¿conseguimos ser totalmente racionales en la elección? ¿Influyen nuestras emociones en las decisiones que tomamos? ¿Podemos decidir sin sentir nada?

No podemos eliminar las emociones de nuestro cuerpo, forman parte de nuestra propia biología. El sistema límbico es el responsable de nuestras emociones y su  actividad se dispara cuando nos enfadamos, o sentimos miedo. Las emociones pertenecen al cuerpo y los sentimientos a la mente, pero van totalmente ligados. ¿Puede un organismo sin sistema nervioso tener sentimientos?

Existen emociones buenas y emociones malas. El objetivo de una buena educación para una sociedad próspera es que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana, pero ¿podemos organizar nuestras emociones?

img img img

Es importante entender el conocimiento científico sobre la biología neuronal de las emociones y los sentimientos, porque  muchas de las reacciones que consideramos patológicas en nuestra sociedad, tienen que ver con las emociones sociales. Esta semana entrevistaremos a Antonio Damasio, director del Instituto Cerebro y Creatividad de la Universidad de Southern California. Damasio tiene como uno de sus objetivos comprender las emociones sociales para poder así abordar el conflicto social.

En plató contaremos con la presencia de Ignasi Morgado, Catedrático de Psicobiología y Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y Álvaro Marchesi, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

También contaremos con la opinión de Robert Sapolsky, Catedrático de Neurología de la Universidad de Standford y Rodney A. Brooks, Catedrático de Robótica del MIT de Massachussets.


Invitamos a la audiencia a opinar sobre estos y otros temas científicos en el foro oficial  de Redes dentro de la Comunidad Smart en www.smartplanet.es/sinfronteras.php