TVE
RTVE
ESTA SEMANA  
   programas anteriores   La Cuestión  El programa  El equipo  Eduard Punset  
351INFORMATIVO 3000

¿Crisis educativa?



noticia 1



 

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Un grupo de profesores, filósofos y sociólogos de la Unión Europea ha creado un manifiesto que señala las claves para que la educación del futuro sea más eficaz, más humanista y sobre todo, basada más en la inteligencia emocional que en el coeficiente intelectual. Un reto que deben asumir padres, docentes y alumnos.

Ahora, el documento será estudiado por los técnicos de la Unión Europea para ver como se pueden llevar a la práctica las directrices aportadas por este consejo de sabios. El primer punto que resaltan es que los jóvenes de hoy en día tienen la sensación de que estudiar o tener una carrera ya no les garantiza conseguir un buen puesto de trabajo, por lo que la desmotivación es uno de los principales problemas que se deben afrontar desde la escuela y la familia. Otro handicap es que hasta ahora la mayoría de sistemas educativos primaban el aprendizaje formal frente al aprendizaje moral y personal de los alumnos. Dicen los expertos que los maestros tienen que tener claro que para ser un adulto feliz es más importante la educación emocional que, por ejemplo, las matemáticas. Lo importante, aseguran, no es saber sino mantener la capacidad de aprender siempre.


noticia 2


GENERANDO GALAXIAS

El Universo nunca dejará de sorprendernos. El Explorador de la Evolución de Galaxias de la Nasa acaba de detectar unas enormes galaxias acabadas de nacer. Hasta ahora los astrónomos estaban convencidos de que en el Universo tan sólo se formaban galaxias de pequeño tamaño.

Los astrónomos creían que la tasa de nacimientos de galaxias en el Universo había decaído de forma drástica en las últimas décadas, y que las únicas que nacían eran muy pequeñas. El descubrimiento de grandes galaxias-bebé lo han realizado expertos de dos universidades norteamericanas con la ayuda de los técnicos de la Nasa. A través del Explorador de Galaxias han observado tres docenas de galaxias compactas y brillantes que por sus características físicas parece que haga poco tiempo que se han creado. Los nuevos cuerpos celestes pueden ser muy jóvenes, de apenas cien millones de años si se comparan con la Vía Láctea, que tiene más de diez mil millones de años. El hallazgo permitirá a los astrónomos conocer como era nuestra Vía Láctea en su infancia.


noticia 3


GUSANOS POR RATONES

Las ratas de experimentación pueden tener los días contados. No porque lleguen al fin de su existencia sino porque unos genetistas están estudiando la posibilidad de que los roedores sean sustituidos en los laboratorios por otros seres vivos. Los candidatos a sustitutos son, ni más ni menos, que los gusanos.

La biología, la genética y muchas otras disciplinas le deben mucho a las ratas de laboratorio. El caso es que el mantenimiento de los roedores es cada vez más caro y engorroso. Los laboratorios se quejan y los expertos buscan soluciones. El tema es tan serio que un equipo de científicos norteamericanos está estudiando la posibilidad de usar un pequeño organismo, concretamente una especie de gusano, que presenta un gran parecido genético con los animales superiores como las ratas. De poder sustituirlas por gusanos en las pruebas experimentales, la ciencia se ahorrará miles de millones de euros. Asimismo, según los científicos también la rapidez de los estudios sería mayor. De momento los gusanos podrían ocupar el lugar de las ratas en los estudios de toxicidad.


noticia 4


DVD’s CON MÁS MEMORIA

Seguir el ritmo de las novedades tecnológicas es casi imposible. Lo último en música son unos DVD’s de láser azul que multiplicarán por cinco la capacidad de almacenar información.
El caso es que en un solo disco podremos tener guardadas decenas de películas y canciones.

Los nuevos DVD’s de láser azul multiplicarán por cinco el número de bytes de información que se podrá guardar en una capa de un disco. Si tienen cuatro capas serán capaces de almacenar varias horas de cine y televisión de alta definición. Los responsables de la nueva tecnología están investigando formas alternativas de ampliar las posibilidades de los discos. Cada capa podría llegar a guardar 250 gigabytes por cara. Esta nueva manera de almacenamiento, ahora en fase experimental, podría llegar al mercado dentro de cinco años. El sector está en plena ebullición y para finales del año que viene, varias firmas americanas y japonesas presentarán sus novedades. Otra empresa ha anunciado que en los próximos meses comercializará un disco capaz de almacenar 100 películas de cine. Es evidente que el futuro pasa por discos versátiles y con una memoria cada vez mayor.