22810-3-2002
LOS CINCO PRIMEROS AÑOS







Una neurona es como una simiente enterrada en serrín húmedo. Al cabo de poco después de nacer, echa unas raicillas por un lado, y unas ramitas por otro, son las terminaciones. Pero, igual que la simiente, que necesita que se mantenga la humedad para crecer, las neuronas necesitan estímulos para que se desarrollen las arborizaciones y se acumule memoria. Entonces cada sinapsis, o conexión entre neuronas, puede cobijar un recuerdo. De ahí la importancia de un buen entorno, especialmetne afectivo, para el niño pequeño, porque cuando nace no sabe nada, está confuso y desvalido, y necesita que le ayuden a aprender. Incluso puede aprender la capacidad de ser feliz .

Esta es la idea básica que transmite el neurólogo Nolasc Acarín en la entrevista que mantiene con Eduard Punset. El Dr. Acarín es jefe de la Sección de Neurologia del Hospital del Valle de Hebrón, en Barcelona, y profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Recientemente ha publicado el libro El cerebro del rey, sobre el desarrollo cerebral en los niños. El programa cuenta en plató con Roser Pérez Simó, Directora del Departamento de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, autora del libro El desarrollo emocional de tu hijo, y con Miquel Serra, Catedrático de Psicología Cognitiva y de Patología del Lenguaje en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este último también es autor del libro La adquisición del Lenguaje. Ambos coinciden con Eduard Punset en que una de las claves de la educación en los niños pequeños es, además del afecto natural, enseñar a esperar y a tolerar la frustración, dos conceptos que en nuestra sociedad han decaído, debido a la primacía del individualismo, el consumismo y la satisfacción inmediata del placer.

El programa ofrece además varios reportajes relacionados con el tema: destacan en especial el reportaje dedicado a los niños con déficit de atención, el que explica la evolución del aparato fonador en el bebé y el que analiza la importancia de la música como estímulo cognitivo.


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