Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Grecia todo se mueve muy rápido, sobre todo en el seno del partido de Papandreu, que mañana se va a someter a una moción de confianza en el Parlamento, cuyo resultado es muy incierto (03/11/11).

Alemania y Francia, las dos grandes potencias de la zona euro, han emplazado este miércoles a Grecia a que se pronuncie, lo antes posible, sobre si quiere seguir en el euro y han congelado la ayuda de 8.000 millones de euros hasta que se despeje esta incertidumbre. Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha manifestado que la consulta podría realizarse el próximo 4 de diciembre.

El Consejo de Minsitros italiano presenta una enmienda a la ley de estabilidad presentada por Berlusconi. Entre las medidas adoptadas se encuentra la venta de determinados bienes de patrimonio público, medidas sobre transporte local y la liberalización de profesores.

  • El primer ministro griego tomó solo la decisión de la consulta
  • Se enfrenta al rechazo de la oposición, la prensa y su propio partido
  • Desde el exterior le reprochan haber decidido sin consultar
  • Era la última carta para salvar su capital político, lastrado por la crisis

A pesar de revuelo que ha generado, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se reafirma en su intención de convocar la consulta. Insiste en que es necesario que los griegos decidan si aceptan o no los recortes que les pide la Unión Europea.

La baraja europea se abre de nuevo por Grecia. Papandreu ha tenido que convocar un consejo de ministros extraordinario tras la rebelión contra su referendum. Dos diputadas socialistas se han negado a apoyar la decisión, lo que deja al gobierno con 152 votos, sólo uno más de los necesarios para sacar adelante la consulta popular. Voces del partido del gobierno piden elecciones anticipadas lo mismo que la oposición. Y mañana empieza a debatirse en el parlamento la moción de confianza de Papandreu.La Comisión europea demanda al gobierno griego que cumpla sus compromisos y el presidente de la eurozona alerta de que un rechazo al rescate provocaría la quiebra definitiva de Grecia.

Los mercados han vuelto a temblar: Atenas y Milán pierden casi un siete por ciento. Más de un cinco Fráncfort y París, y un 4 Madrid.. En paralelo se disparan las primas de riesgo de Italia y España, más de 20 puntos arriba.

La agencia Fitch avisa que un no en Grecia provocaría su salida del euro y severas implicaciones para el resto de países.

La OCDE presentó unas perspectivas a corto plazo para los miembros del G-20 en las que destaca el estancamiento esperado el año próximo en la zona del euro y la ralentización de los otros grandes países, aunque, dada la gran incertidumbre existente, no descarta una fuerte recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro no crecerá más que un 0,3% en 2012, después de haber cerrado este ejercicio con un alza del 1,6% y en 2013 la recuperación será limitada, del 1,5%, según las cifras presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en vísperas de la cumbre del G-20 de Cannes los próximos 3 y 4. La ralentización está siendo generalizada en el G-20, y así en Estados Unidos el crecimiento se quedará este año en el 1,7%, en el 1,8% el próximo antes de alcanzar el 2,5% en 2013. El club de los países más desarrollados pide al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés para evitar una recaída en la crisis.