Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En su carta a las instituciones, solicita que sean la base de un nuevo rescate
  • La propuesta aceptada incluiría la posibilidad de reestructurar la deuda
  • A cambio, el Gobierno griego podría pedir un voto favorable en el referéndum
  • Berlín ya avisa que un nuevo programa tendría otras condiciones
  • Merkel insiste en que no se negociará nada hasta pasado el referéndum

Miles de personas se han manifestado este martes en el centro de Atenas para dar su respaldo al "sí" en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones que se celebrará el próximo domingo. Bajo en lema "Vivimos en Europa", los manifestantes, entre 13.000 y 15.000 según las primeras cifras de la policía, han hecho un llamamiento al Gobierno para que garantice la permanencia de Grecia en el euro. El próximo domingo los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno de Alexis Tsipras ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo "no". Los manifestantes, entre los que había algunos miembros del partido conservador Nueva Democracia, portaban banderas griegas y coreaban lemas a favor de la permanencia en la eurozona.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que "cuanto más fuerte sea el no (en el referéndum del próximo domingo que consulta a los griegos si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate) si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate, mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo.

Así, Tsipras, en una entrevista en la televisión pública griega, ha afirmado que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se ha mostrado convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum sobre las propuestas de los acreedores arroje un "no" como resultado.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado en una entrevista en la televisión pública griega y ha defendido el "no" en el referéndum convocado el próximo domingo para que los griegos decidan si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate".

"Los griegos irán a las urnas porque la democracia es un valor soberano que existía mucho antes que la propia eurozona y el euro", ha dicho. "Y nosotros no la vamos a enterrar porque un programa se termine y algunos opten por no dar una prórroga, por no dar la posibilidad a un pueblo soberano a decidir".

El pueblo griego debe votar que sí a las propuestas de las instituciones acreedoras para enviar el mensaje de que quieren seguir en Europa. Así ha resumido este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la encrucijada abierta en Grecia por la convocatoria por parte del Gobierno de Alexis Tsipras de un referéndum sobre la última oferta de la propia Comisión, el BCE y el FMI. Juncker ha señalado a los griegos que "no hay que suicidarse porque se tenga miedo a la muerte".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado este lunes que no va a hacer ninguna propuesta a Grecia porque sobre la mesa ya están "todos los elementos para un acuerdo integral", con lo que -a su juicio- "podríamos haber acordado de forma sencilla el sábado".