Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los Tratados de la UE no contemplan que un país pueda abandonar el euro
  • El impago de las deudas griegas, momento clave para decidir si se queda
  • Si el BCE corta la liquidez a la banca helena podría forzar la salida de la zona
  • Las consecuencias inmediatas en Grecia serían dramáticas para la población
  • La eurozona se debilitaría al esfumarse una de sus bases: la irreversibilidad

La prensa alemana habla abiertamente de la posible salida griega del euro. El Bild publica: "La cuenta atrás del Grexit" (palabra en inglés que combina el nombre del país y la palabra para "salida") y reproduce las declaraciones del presidente griego, Alexis Tsipras. Der Spiegel por su parte recoge un artículo en el que se lamenta que la UE no haya asumido antes el perdón de la deuda en lugar de aumentarlas con suscesivos rescates. Los medios alemanes creen que la canciller alemana, Angela Merkel, ha fracasado en su política respecto al euro. 

El Gobierno griego ha informado de que todos los bancos del país permanecerán cerrados durante seis días y ha fijado el límite de retirada de efectivo en 60 euros diarios después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país. La Bolsa de Atenas también cerrará este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han rechazado hoy la prórroga del rescate de Grecia más allá del 30 de junio, y ahora se reúnen, ya sin el ministro griego de finanzas,  para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo es máxima. El presidente del Eurogrupo ha señalado que ahora "las puertas están cerradas" a las negociaciones. 

En Grecia, la tasa de desempleo supera el 26% y el paro juvenil, el 50%. La familia de Susan tiene una tienda de telas y mantelería que en sus 14 años. de funcionamiento ha vivido tiempos mejores. En ella trabaja su hija, Angelis, licenciada en Marketing de 28 años: "No hay grandes diferencias en los últimos cinco o seis meses", cuenta. Su madre, Vaso, no está de acuerdo con ella. "Hay más incertidumbre y ahora, para evitar más retrasos, pedimos a los proveedores que paguen en metálico", afirma. De enero a marzo, la economía griega cayó dos décimas respecto al crecimiento del 1,1% del último trimestre de 2014. La inversión se ha reducido 6 puntos: del 29 al 23%. En el mercado central de Atenas, su presidente, Cleanzis Tsironis, asegura que los últimos cinco meses han sido los peores en ventas desde 2010. "Algunos establecimientos han visto reducido su clientela hasta un 80%", afirma. Tsironis apunta a la incertidumbre econónómica que crea la ausencia de un acuerdo con los acreedores internacionales. 

Los equipos técnicos de Grecia y las instituciones acreedoras han retomado a las seis de la mañana los trabajos para trata de acercar posturas que resuelvan la crisis del rescate del país. Se retoman así las negociaciones, después de que la reunión del miércoles entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los acreedores terminase sin acercamientos pasada la una de la madrugada. Además,el primer ministro heleno está reunido de nuevo este jueves con los máximos representantes de las instituciones: Jean-Claude Juncker por la Comisión Europea, Mario Draghi por el BCE y Christine Lagarde por el FMI.

Las instituciones acreedoras de Grecia -Comisión Europea, FMI y BCE- han rechazado parte de las últimas propuestas del Gobierno griego como alternativa a los ajustes contenidos en el actual programa de rescate, y han presentado una contra-propuesta que exige más recortes. Atenas no ha aceptado estas medidas al considerar que "trasladan la carga sobre trabajadores y jubilados con medidas sociales injustas". El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha cuestionado la voluntad real de los organismos para lograr un pacto.