Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Grecia, la tasa de desempleo supera el 26% y el paro juvenil, el 50%. La familia de Susan tiene una tienda de telas y mantelería que en sus 14 años. de funcionamiento ha vivido tiempos mejores. En ella trabaja su hija, Angelis, licenciada en Marketing de 28 años: "No hay grandes diferencias en los últimos cinco o seis meses", cuenta. Su madre, Vaso, no está de acuerdo con ella. "Hay más incertidumbre y ahora, para evitar más retrasos, pedimos a los proveedores que paguen en metálico", afirma. De enero a marzo, la economía griega cayó dos décimas respecto al crecimiento del 1,1% del último trimestre de 2014. La inversión se ha reducido 6 puntos: del 29 al 23%. En el mercado central de Atenas, su presidente, Cleanzis Tsironis, asegura que los últimos cinco meses han sido los peores en ventas desde 2010. "Algunos establecimientos han visto reducido su clientela hasta un 80%", afirma. Tsironis apunta a la incertidumbre econónómica que crea la ausencia de un acuerdo con los acreedores internacionales. 

Los equipos técnicos de Grecia y las instituciones acreedoras han retomado a las seis de la mañana los trabajos para trata de acercar posturas que resuelvan la crisis del rescate del país. Se retoman así las negociaciones, después de que la reunión del miércoles entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los acreedores terminase sin acercamientos pasada la una de la madrugada. Además,el primer ministro heleno está reunido de nuevo este jueves con los máximos representantes de las instituciones: Jean-Claude Juncker por la Comisión Europea, Mario Draghi por el BCE y Christine Lagarde por el FMI.

Las instituciones acreedoras de Grecia -Comisión Europea, FMI y BCE- han rechazado parte de las últimas propuestas del Gobierno griego como alternativa a los ajustes contenidos en el actual programa de rescate, y han presentado una contra-propuesta que exige más recortes. Atenas no ha aceptado estas medidas al considerar que "trasladan la carga sobre trabajadores y jubilados con medidas sociales injustas". El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha cuestionado la voluntad real de los organismos para lograr un pacto.

El Gobierno griego ha flexibilizado ligeramente su propuesta, aceptando en parte lo que le pedían las instituciones en materia de pensiones e IVA. El nuevo plan contempla lograr 8.000 millones de euros entre 2015 y 2016 gracias a una subida de impuestos, a la reforma del sistema de pensiones y al recorte de gastos en defensa. De esta forma se compromete a lograr un superávit primario (antes de pagar intereses de la deuda) del 1% este año y del 2% el año que viene, tal y como pedían en su última oferta los acreedores.

  • Los líderes europeos avalan la última propuesta griega como base del pacto
  • Aseguran que no han tratado el alivio de la deuda, pero no descartan abordarlo
  • El Gobierno heleno acepta reformar pensiones, pero sin tocar las más bajas
  • Aumentará su recaudación con una subida de varios impuestos
  • El Eurogrupo evaluará las propuestas de Grecia este miércoles

La cumbre de líderes europeos terminó si acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible. En su documento, el Gobierno de Grecia propone reformar con profundidad el sistema de pensiones, poniendo fin a las prejubilaciones, retrasando progresivamente la edad de jubilación y aumentando los ingresos. En cuanto a los impuestos, mantiene su esquema de tres tipos distintos dentro del IVA, pero reduciendo mucho los productos incluidos en el superreducido. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.

Finalmente, este lunes tampoco habrá acuerdo definitivo sobre Grecia. Los jefes de gobierno de la zona euro se limitan a analizar la última propuesta de Atenas. Lo adelantaba Angela Merkel momentos antes de entrar a la reunión, subrayando que, para tomar una decisión, deberán  contar con el diagnóstico del Eurogrupo. El presidente francés, François Hollande, asegura que la nueva propuesta griega es más precisa y fuerte. El presidente del Consejo, Donald Tusk, que se ha reunido esta tarde con Alexis Tsipras y Mario Draghi, va más lejos y señala que la propuesta es la "primera real" en muchas semanas. De parecida opinión es el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que habla de un paso en la buena dirección. Por su parte, el ministro español, Luis de Guindos pide buena voluntad. Antes de que acabe la semana habrá una nueva reunión del Eurogrupo y, si todo va bien, la cumbre ordinaria del próximo jueves podría ratificar el acuerdo. 

"Una buena base para el progreso" y "un parto con fórceps". Así ha calificado el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea la nueva propuesta que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el domingo  a Jean-Claude Juncker, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande. Esa propuesta es la que se debate en las sucesivas reuniones que se multiplican en Bruselas este lunes y que concluirán con la cumbre de los líderes europeos. Mientras tanto, el BCE ha decidido este lunes elevar de nuevo el tope de la línea de liquidez de emergencia abierta para la banca griega, aunque no ha precisado en qué cantidad se ha incrementado.

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado este viernes el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) abierta para la banca griega, pero no se ha especificado la cuantía. Según informa TVE, la cantidad estaría entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros. El máximo órgano ejecutivo del BCE se ha reunido de forma extraordinaria por teleconferencia para tratar este asunto a petición del Banco de Grecia, tras la intensificación de la fuga de capitales. Según fuentes citadas por Reuters, durante la semana se habrían retirado unos 4.200 millones de euros de los bancos griegos, 1.200 millones este viernes.

  • Dijsselbloem pide más a Atenas: "Les compete a ellos enviar nuevas medidas"
  • Bruselas pide al Ejecutivo griego que "vuelva en serio" a la mesa de negociación
  • Habrá cumbre de urgencia de jefes de Estado y de Gobierno el día 22 de junio
  • Lagarde: "Hace falta que haya adultos en la sala para restaurar el dialogo"
  • Varufakis: el Eurogrupo, "peligrosamente cerca" de aceptar la salida de Grecia

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha manifestado Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y a la del Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana. El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, ha recordado Merkel.