Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que vaya al acto de Yolanda Díaz, al que él acudirá. Garzón ha dicho que los acuerdos tienen que llegar después de ese lanzamiento de la candidatura de Díaz con Sumar.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se despidió esta semana de las sesiones de control con una pregunta a la ministra de Hacienda sobre la reforma de la financiación autonómica. Dice que ningún gobierno se atreve a cambiarlo porque es un avispero.

Baldoví cree que la mayoría de la investidura está bien engrasada para afrontar una nueva legislatura y que todos han aprendido a legislar con pragmatismo: "Más vale dar 10 pasos que quedarse con la quimera de que se podrían haber dado 100".

Dice que no irá a la presentación de Sumar pero que Compromís tendrá una representación de peso. Lamenta que Podemos no esté en esa foto, y preguntado por quién tiene la culpa de esa ausencia contesta: "Si todos estamos y ellos no están, creo que es evidente". Sobre si ese espacio a la izquierda del PSOE puede ir dividido a las generales, dice que "Sumar no es amontonar, Sumar es querer sumar y no imponer". Insiste en que hasta el 29 de mayo no toca hablar de cómo se conforma esa candidatura para las generales, y que le gustaría que estuvieran todos los que quieran estar.

Yolanda Díaz presentará su candidatura a las generales este domingo en un acto de Sumar en el que no estará el núcleo duro de Podemos, si bien habrá algunos dirigentes de la formación morada. Sigue sin haber un acuerdo entre ambos. Desde que Pablo Iglesias la designó hace tres años sucesora en el Gobierno de coalición y apostó por ella como candidata a las generales, la relación se ha tensado.

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha insistido en que su formación quiere alcanzar un "acuerdo de mínimos" con Yolanda Díaz para poder arropar a Sumar el próximo 2 de abril, y ha subrayado que ha de quedar "sobre papel" que se celebrarán las "primarias abiertas". En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que en Podemos no ven problema para que se pueda llegar a ese acuerdo. Y ha señalado que "sería un error buscar la unidad en los despachos".

FOTO: EFE / Ismael Herrero

Pedro Sánchez ha anunciado el nombramiento de José Manuel Miñones y Héctor Gómez como nuevos ministros de Sanidad y de Industria en sustitución de Darias y Maroto. En Las Mañanas de RNE, Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha asegurado que tiene pocas referencias sobre ellos, “pero estoy seguro que van a hacer un gran trabajo” y añade que esta sustitución es “un trámite que había que hacer tras conocer los nuevos roles de Darias y Maroto." En relación con la subida del precio de los alimentos, Garzón ha explicado que la “ley permite una intervención de precios máximos” y añade que “les toca a las grandes empresas hacer los esfuerzos porque tienen margen suficiente.” Asegura que “al principio también nos decían que era imposible poner tope al precio del gas y ahora se ha copiado en Europa” y que por tanto, “no es un problema técnico, sino de actitud política.” Sobre Sumar, Garzón explica que “no es un partido político al uso, es un espacio de encuentro entre fuerzas políticas y ciudadanía” y que “cada partido tendrá su contribución, pero esto no va de ganar el espacio político.” Ha comunicado que “se trata de hacer a Yolanda Díaz presidenta del Gobierno” y por eso irán al acto del 2 de abril y que “hay que trabajar para que Podemos forme parte.”

Yolanda Díaz ha presentado su proyecto Sumar por primera vez en Canarias. Desde Las Palmas ha defendido las medidas que ha aprobado el Gobierno, como la subida del salario mínimo profesional. Asegura que sirven para proteger a los ciudadanos. Y ha criticado al PP por abstenerse en la moción de censura, Dice que solo quieren a los recortes.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en Las Palmas de Gran Canaria. Europa Press