Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha llamado a la reflexión a los partidos y a los ciudadanos sobre la posibilidad de que Pamplona pudiera tener un alcalde de Bildu tras los resultados de las elecciones.

Barcina ha advertido, en Los Desayunos de TVE, de que en las sociedades se producen cambios “como ocurrió en Argentina o Venezuela” o “como cambiaron en la Alemania de antes de las guerras mundiales” e insta a leer el libro "El mundo de ayer" de Stefan Zweig.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, afirma que Bildu y los populismos son "dos fenómenos de los que tenemos no solamente que preocuparnos, sino también ocuparnos". Añade que la formación abertzale es "siempre un problema" en su comunidad, porque, tal como subraya, de los 22 ayuntamientos en los que gobierna, en 15 "no se atreve a presentarse otra fuerza política". En cuanto a los movimientos populistas, dice que no solo han surgido en España sino también en el resto de Europa porque, a su juicio, recogen el "desencanto" de la ciudadanía hacia los políticos. No obstante, señala que en sus propuestas no encuentra "soluciones reales" (23/10/14).

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, celebra la normalidad en la que ha transcurrido el chupinazo que ha dado comienzo a las fiestas de San Fermín 2014 y asegura que aquellos que utilizan "como escaparate" este evento "para hacer ruido" son, en definitiva, "una minoría". El lanzamiento del chupinazo se desarrollaba este domingo sin incidentes como el ocurrido el pasado año, en el que por primera vez en la historia se retrasó el cohete 20 minutos por el despliegue ante la fachada del Ayuntamiento de una enorme ikurriña. Este año, un grupo de personas congregado en la plaza se ha colocado bajo una ikurriña y pancartas que reclamaban el acercamiento de presos de ETA. "Siempre hay algunas personas que no respetan las normas que nos hemos dado la mayoría de los navarros y los españoles. Nosotros en Navarra tenemos nuestra bandera, la roja, formamos parte de la unidad constitucional española", explica la presidenta navarra, quien añade que "algunas personas hacen mucho ruido y utilizan como escaparate estas fiestas internacionales para colocar lo que defienden, pero son una minoría" (07/07/14).

El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido la dimisión de la presidenta, Yolanda Barcina, y la convocatoria de elecciones anticipadas. UPN y PP votan en contra y Barcina reitera que no adelantará las elecciones.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la crisis institucional abierta en Navarra ha generado un "bloqueo insoportable".

López ha argumentado que esto se debe a que la presidenta navarra, Yolanda Barcina, "gobierna en minoría con 19 diputados de 50 y no puede aprobar ninguna ley".

El dirigente socialista ha añadido que ahora es la propia Barcina la que "gobierna amparada en los votos de Bildu", refiriéndose a la orden desde Ferraz a los socialistas navarros de no presentar una moción de censura con el apoyo de esta formación política.

La dirección del PSOE ve "complicado, por no decir imposible", cualquier tipo de acuerdo entre los socialistas navarros y la presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, a la que acusan del "bloqueo" institucional y de seguir adelante gracias a los escaños de Bildu.

Durante la entrevista, Óscar López consideró "cerrado" el proceso de discrepancia entre los socialistas navarros, partidarios de impulsar una moción de censura, y la dirección federal, que la prohibió por requerir los votos de Bildu para salir adelante. 

Yolanda Barcina dice sentirse con fuerzas para seguir, tras ganarle el órdago a Roberto Jiménez, y ha tendido la mano al partido socialista. La presidenta navarra parece dispuesta a continuar gobernando hasta el final de la legislatura (07/03/14).

En Navarra los socialistas rechazan la oferta de diálogo hecha pública esta mañana en TVE por la presidenta, Yolanda Barcina. El PSN insiste en reclamar elecciones anticipadas en la comunidad foral, el próximo 25 de mayo.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reiterado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que no dimitirá para no seguir "la hoja de ruta" de Bildu y no se ha atrevido a vaticinar si realmente se presentará y aprobará una moción de censura contra ella, pero ha denunciado que "no se puede construir una mentira para conseguir un objetivo político".

Barcina ha reconocido que la situación que vive su Gobierno es "muy difícil", aunque los Ejecutivos navarros siempre han estado en minoría parlamentaria y no sabe "qué pasará mañana".

ura contra ella. "Veremos si esa moción sale adelante pese a no tener el origen a que hacía referencia", dijo.

La presidenta ha responsabilizado directamente al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, de haber "creado una burbuja que se le ha ido desinflando", o también "una bola, un engaño que ha ido creando y nos ha creado un problema a todos".

Se refería así a las acusaciones de corrupción sobre la labor de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, que no han compartido ninguno de los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación parlamentaria que se celebró entre el 21 y el 28 de febrero.

"No se puede desprestigiar a una persona de una trayectoria intachable, no se puede poner en cuestión a la Hacienda foral", ha criticado. "No vale todo".

En Navarra, el Partido Socialista ha vuelto a pedir a la presidenta Yolanda Barcina que dimita y convoque elecciones. Dicen que en su reunión no han hablado de la posibilidad de presentar una moción de censura contra Barcina pero sí han anunciado que van a iniciar una ronda de contactos con todos los partidos menos BILDU. 

En Navarra, el PSN inicirá contactos con los demás grupos del parlamento foral la próxima semana, excepto con Bildu, y no descarta la moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina. Así lo han decidido esta mañana en la reunión de su ejecutiva en Pamplona.