arriba Ir arriba

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha abandonado airado unos minutos el hemiciclo del Parlamento gallego, tras unas alusiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien previamente increpó en su escaño, que golpeó, en una bronca sesión parlamentaria. El incidente se produjo durante la sesión de control, con tres preguntas de la oposición sobre las fotos del jefe del Ejecutivo con el narcotraficante Marcial Dorado, cuando el presidente afeaba la estrategia del portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista, Xosé Manuel Beiras, asegura que estamos ante un régimen político "en proceso de descomposición". Cree que después de la Transición nació un sistema político "de baja intensidad, con muchos lastres heredados y taras de origen". Por este motivo, piensa que hay que hacer una nueva transición política. "Estamos ante el final de un ciclo histórico, en una fase terminal, en una crisis de hegemonía unida a un contexto internacional adverso", explica. Por otro lado, afirma que para salir de la crisis hay que aplicar políticas económicas contrarias a las que se están poniendo en marcha, políticas que en muchos casos, a su juicio, "matan", y pone como ejemplo los desahucios y la sanidad (21/01/13).

El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xose Manuel Beiras, aseguró que la formación que lidera será la punta de lanza y la "vanguardia" que precipitará la derrota electoral del PP, después de lograr, dijo, su "derrota política" en unas elecciones en la que los resultados "no son lo que parecen".Beiras considera que el buen resultado de AGE, que se formó hace sólo cuatro meses, demuestra que "el PP está derrotado políticamente" por una organización "alternativa de izquierda" que cuenta con "el apoyo de organizaciones y redes sociales que lidian contra la barbarie instalada en el poder".

  • El candidato popular ha dicho que el nacionalismo fomenta el aislamiento
  • Mientras, el líder del PSdeG ha dicho que son "compatibles" con el BNG
  • Esperanza Aguirre ha apoyado públicamente a Feijóo tras su retirada
  • Sigue las elecciones gallegas en el especial de RTVE.es
  • Repasa los encuentros digitales con Feijóo y Vázquez