arriba Ir arriba

La campaña de Podemos en las pasadas elecciones europeas es la mejor valorada por los ciudadanos. El 30,9% cree que la campaña de Pablo Iglesias fue "buena" o "muy buena", según los datos del barómetro del CIS sobre estos comicios difundido este martes. La campaña peor valorada es la del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, considerada "mala" o "muy mala" por el 44% de los entrevistados. El 38,2% piensa lo mismo de la que desarrolló la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano.

El líder de IU en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha presentado su dimisión tras conocerse que el fondo privado de pensiones de la Eurocámara que mantenía estaba articulado a través de una Sicav de Luxemburgo. Meyer ha explicado que presenta su renuncia porque desea ser "ejemplar" y es necesario "actuar con coherencia" y despejar la duda que se ha generado sobre su desconocimiento de que el fondo estaba vinculado a una Sicav.

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas,s Willy Meyer, ha reconocido que el "objetivo político" de su partido era "derrocar al bipartidismo", algo que considera que se ha conseguido. En este sentido, ha celebrado los resultados de su formación porque casi  "han triplicado sus escaños". "Estamos en el mejor resultado de IU desde el año 96", ha sentenciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El cabeza de lista de Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, afirma que la campaña de las elecciones europeas es una "no campaña". "Como PP y PSOE gobiernan en Europa, no pueden hablar de Europa", denuncia, a la vez que critica la cobertura de los medios de comunicación: "La única televisión que he pisado en campaña ha sido TVE. Con eso lo digo todo. Los medios forman parte del bipartidismo". Por otro lado, aplaude que Miguel Arias Cañete se haya disculpado por su comentario sobre los debates con mujeres. "Ya era hora. Tenía que haberse hecho al segundo de producirse las declaraciones", subraya (21/05/14).

El candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha señalado que su formación está remontando en las encuestas y que está obteniendo "muy buena respuesta" con lo que no cree que se pudiera producir un trasvase de votos hacia el PSOE o hacia nuevos partidos. El último CIS le otorga a IU cinco diputados.

Así ha opinado Meyer en una entrevista en Los Desayunos de TVE tras haber participado este lunes en el debate a seis entre las formaciones que tienen representación en el Parlamento Europeo.

Acerca del debate, el parlamentario ha criticado que no se celebren más citas de este tipo para "acercar la verdad a la gente" y frenar de este modo la abstención. 

El desempleo en España, con acusaciones mutuas sobre quién ha contribuido más a la cola del paro, ha sido el primer punto de desencuentro para el PP y el PSOE en el debate entre los seis candidatos a las elecciones europeas de los partidos con representación en la Eurocámara que ha emitido este lunes TVE. Izquierda Unida ha señalado a ambos, a los que se ha referido como "bipartido", como responsables de la desigualdad que ha generado la crisis.  Mientras CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán y UPyD se ha desmarcado de los temas de política nacional para ceñirse más a los asuntos de la Unión Europea.

El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y el número uno de IU, Willy Meyer, han reprochado al número dos del PP, Esteban González-Pons, que durante los dos años de legislatura de Mariano Rajoy, se han destruido 1,2 millones de empleos, a pesar de que el número dos del PP a las europeas se comprometiera a crear tres millones de puestos de trabajo en la campaña de las generales de 2011.  Pons se ha defendido recordando que el paro aumentó en 3,4 millones de personas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que en los últimos meses "España va mejor, ha descendido el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social".

Después de casi dos horas de debate, los candidatos de los seis partidos representados actualmente en el Parlamento Europeo tuvieron un minuto para dirigirse a los ciudadanos y resumir su mensaje.El candidato de L'Esquerra pel Dret a Decidir, Josep Maria Terricabras, mostró su convencimiento de que Cataluña, que "vive una primavera democrática", y España "serán en el futuro dos Estados que compartirán complicidades y prioridades en el marco de una gran Europa social".

El cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, dijo que no votar en los comicios europeos de este domingo es "indultar a los corruptos". "Quienes estén por una rectificación por el rumbo errático de la democracia" y la "recuperación de la honradez y la honestidad en el manejo de las cosas públicas" han de votar por UPyD.

El número uno de la lista de La Izquierda Plural pidió el apoyo de los que más han sufrido durante la crisis y se han movilizado contra los recortes, que dijo forman la "gran coalición de la gente". Por este motivo, dijo que hay que votar a IU "para recortar a los recortadores" y advirtió de que "es el momento de concentrar el voto" en IU, que "ha estado con la gente".

Por parte de CiU, Ramon Tremosa hizo un llamamiento a los ciudadanos a votar "en masa" el domingo, puesto que "los euroescépticos están movilizados". Además, reclamó a los españoles, a los agentes económicos y sociales y a PP y PSOE a que vean la consulta en Cataluña como una "oportunidad" para que España entre "en el siglo XXI de la calidad democrática". En catalán, ha pedido un apoyo tan masivo como el de la pasada Diada.

El número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, aseguró que "los problemas de Europa no los van a arreglar partidos pequeños", "los que solo saben decir no" y los "nacionalistas, porque no es el momento de los nacionalismos".  Al mismo tiempo, pidió un "voto serio" para rechazar las políticas de Mariano Rajoy y medidas como la reforma laboral, los recortes sociales o "la pérdida de derechos de las mujeres". 

A su vez, el número dos del PP, Esteban González Pons, sostuvo que los "grandes esfuerzos" y el "mucho dolor" sufrido por los españoles durante la crisis están logrando que "estemos consiguiendo salir adelante". Aseguró que esto no puede caer "en saco roto", puesto que "nos jugamos el futuro de todos", por lo que pidió a los ciudadanos que voten en el PP "pensando en su futuro". 

Al final del debate a seis, Ramón Jáuregui reprochó al cabeza de lista de IU, Willy Meyer, que, en lugar de buscar la unidad de la izquierda para una "Europa fuerte", descalifique a los socialistas: "No se puede construir la unidad de la izquierda descalificando permanentemente al socio, que es lo que has hecho toda la noche". 

Frente al ataque del número dos socialista, Meyer ha defendido que el candidato que quieren apoyar para la presidencia de la UE es Alexis Tsipras, líder del Partido de la Izquierda Europea, y no al socialdemócrata Martin Schulz.

El paro ha protagonizado el primer bloque del debate a seis que emite esta noche TVE. El número uno de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha reprochado a Esteban González Pons, número dos del PP, que desde que gobiernan haya crecido en un millón el número de parados y que la previsión para el final de la legislatura sea una tasa del 24%. El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, también ha reprochado estas cifras a Pons, que se ha defendido recordando al exministro socialista que durante la última legislatura de Zapatero aumentó el paro en 3,4 millones (19/05/2014)

El candidato de la Izquierda Plural a las elecciones europeas, Willy Meyer, se ha presentado como única alternativa posible al bipartidismo y para ello, ha llamado a los votantes a la “movilización” en las urnas el próximo 25 de mayo. “Queremos poner la economía al servicio del interés general”, ha dicho en un acto en Zaragoza, para respaldar al candidato por la Izquierda Europea, Alexis Tsipras. “Si Tsipras es visto como un peligro”, entonces "nososotros también somos muy peligrosos”, ha dicho Meyer en alusión al Financial Times, que calificaba al griego, líder de Siriza como “un peligro para Europa”.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha estado todo el dia en la Región de Murcia, donde ha pedido el voto para "evitar repetir los errores del PSOE". 

Y en otro acto en Zaragoza ha participado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los diez mítines en los que va intervenir en esta campaña. Rajoy ha pedido el voto porque estas elecciones "no son cualquier cosa". Asegura "es un error" creer que lo que ocurre en Bruselas no afecta a los ciudadanos, o que se puede aprovechar estas elecciones para jugar con el voto.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en Salamanca que en estas elecciones lo que se plantea es una batalla ideológica en Europa.

También los demás partidos representados en el Parlamento europeo han celebrado actos de campaña. Su objetivo es arañar votos a las dos grandes formaciones para lograr mayor representación en Europa. Los partidos catalanes miden fuerzas ante el proceso soberanista.