Hoy han abierto sus puertas los centros de alto rendimiento en toda España (CAR). Los deportistas de élite han podido acudir a las instalaciones, de manera individual después de unos dos meses sin poder entrenar con normalidad.
Han sido nueve semanas con las piscinas vacias. Desde mañana nadadores, waterpolistas y saltadores volverán a tocar agua, dependiendo de la fase en la que se encuentren. Un alivio para los deportistas de los equipos nacionales.
Abriran las piscinas de los Centros de Alto Rendiminto y de Tecnificación que estén en Fase 1, como Sierra Nevada o Málaga, que se unen a los centros de Pontevedra y Oviedo. El CAR de Madrid y de Sant Cugat, pese a encontrarse en Fase 0, también han sido autorizados. Queda mucho trabajo por delante. Los deportistas han perdido fuerza y sensaciones y tardarán 27 semanas, casi 7 meses, en recuperar lo perdido.
El ex jugador de waterpolo y entrenador, Gabi Hernández, da un paso importante en su carrera y se pone a los mandos de unos de los equipos más laureados del mundo del waterpolo, el Pro Recco italiano. Nos habla del desafío, y de cómo están viviendo la situación del coronavirus sin poder estar en las piscinas.
La jugadora de la selección española de waterpolo y del CN Sabadell Maica García afrontaba el final de temporada con aspiraciones de agrandar aún más su palmarés, hasta que el coronavirus lo paró todo. Las competiciones de su deporte se han cancelado ya hasta después del verano, pero estos días la boya va a retomar los entrenamientos con sus compañeras, a las que echa de menos; y además está trabajando a tope en su peluquería, el servicio más demandado en esta fase inicial de la desescalada.
- La LEN cancela la Liga de Campeones masculina y la Euroliga femenina
- El Barceloneta, el Terrassa y el Sabadell se quedan sin opciones de poder pelear por el título
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
Chus Martín, Didac Cobacho y David Palma, entrenadores del Zodiac Barceloneta, Terrasa y Sabadell de waterpolo, muestran su opinión por la decisión de la LEN de cancelar la Liga de Campeones masculina y la Euroliga femenina. Todos muestran su pena por no poder seguir luchando por los títulos europeos pero entienden la decisión por la situación actual por la pandemia de coronavirus.
La jugadora de waterpolo Anni Espar considera "un privilegio poder salir a entrenar al aire ibre. Lástima que no es una piscina, pero no me voy a quejar de estas vistas", dice mientras muestra su entorno.
La jugadora de waterpolo asegura que cuando acabe el confinamiento "aprovecharé todo el tiempo posible con familia y amigos" y reconoce que lo peor que lleva de la reclusión es "no poder tirarme a una piscina para poder entrenar y coger el balón".
Para hacer más llevadero el tiempo en casa, Bea Ortiz explica está aprendiendo a cocinar, a bailar o a hacer yoga. Además, recomienda el libro de Albert Espinosa Un mundo amarillo.
Alberto Munárriz nos ha contado que lo primero que va a ahcer es a volver a entrenar con normalidad": "Se echa de menos la rutina y volver a hacer esas cosas que no valorábamos tanto y que ahora se echa mucho de menos". El jugador de waterpolo ha confesado que lo peor que lleva del onfinamiento es el cambio de rutina: "de estar todo el día entrenando a estar metido en casa"
La jugadora de la selección española de waterpolo mandó un mensaje de ánimo a todas las personas que están en primera línea de lucha contra la pandemia del coronavirus y a los ciudadanos que estamos en casa confinados, al tiempo que ha contado que siguen entrenando en casa para aspirar a lo máximo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Fran Fernández ha querido transmitir un mensaje: "Estamos haciendo un gran esfuerzo y creo que tenemos todas las facilidades del mundo para poder quedarnos en casa y bajar un poco de revoluciones. El jugador de waterpolo ha confesado que este parón de las actividades le está sirviendo para apasionarse más por su deporte y retomarlo con más ganas cuando se vuelva a competir.
La RFEN da por finalizadas las competiciones de waterpolo a consecuencia de la crisis del coronavirus
- Toca "consensuar" ahora los ascensos y descensos y la participación en las competiciones europeas
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El internacional con la selección de waterpolo Adrià Delgado reconoce que el aplazamiento de los Juegos de Tokio por el coronavirus "fue un duro golpe para todos", pero al mismo tiempo "eso queda en un segundo plano, lo importante es que superemos esta maldita crisis sanitaria".
En el caso de su deporte, "al ya estar clasificados para Tokio la cita importante el año que viene son los Mundiales de Fukuoka. Creo que se deberían disputar antes de los Juegos para que sirvan de preparación".
Delgado nos muestra su rutina de ejercicios que consisten en bicicleta "para hacer cardio", una tabla de gimnasia y mancuernas.
Los deportistas han tenido que adaptarse a este periodo de confinamineto, en especial aquellos cuya actividad está relacionada con el agua. Un ejemplo son los jugadores de la selcción española de waterpolo, que han trasladado al salón de sus casas diversos ejercicios de entrenamiento.
Víctor Gutiérrez da un paso al frente y habla públicamente de su orientación sexual. El waterpolista español, miembro de la selección española, es uno de los pocos deportistas de elite que ha querido compartir su experiencia positiva, tras haber hecho publica su homosexualidad. El madrileño se ha convertido en un referente del colectivo LGTBI y quiere dejar claro que la diversidad sexual tiene sitio en el deporte.
Pili Peña y Miki Oca, en busca de su enésima medalla en Tokio 2020 con un método: "trabajar más"
- RTVE.es entrevista a dos pilares de los éxitos de la histórica selección de waterpolo, flamante campeona de Europa
- En el final de esta intensísima temporada, las internacionales se entrenarán juntas todas las semanas
Los Reyes han recibido en el Palacio de la Zarzuela a las selecciones nacionales femenina y masculina de waterpolo tras su papel en el campeonato europeo de este deporte que se ha celebrado en Budapest, donde las representantes españolas lograron el oro y los hombres fueron subcampeones.
El waterpolo español aumenta su cosecha de medallas en la antesala de Tokio 2020
- Las dos selecciones han logrado medallas en los tres últimos grandes torneos internacionales
- Las flamantes campeonas de Europa sueñan ya con el oro olímpico, el único que les falta
España vuelve a estar condenada a la medalla de plata en el europeo de waterpolo cuando el portero húngaro le paró el penalti a Álvaro Granados.