Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE andaluz pasará por primera vez en 36 años a la oposición, ya que Susana Díaz no se presentará a la investidura como presidenta de la Junta andaluza. El próximo presidente será el 'popular' Juan Manuel Moreno, que tiene asegurada la investidura con los votos de Ciudadanos y VOX. El acuerdo entre PP y VOX sigue centrando el debate político dentro y fuera de las filas del Partido Popular.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado tras el anuncio del acuerdo de apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía que aunque han tenido que renunciar a alguna de las propuestas presentadas al PP como la derogación de la Ley de violencia de género, van a seguir "defendiendo que la violencia no tiene género" y que hay que proteger a todas las víctimas independientemente de su sexo, edad o condición sexual y evitando que "organizaciones pseudofeministas hagan negocio con la tragedia de las víctimas de violencia intrafamiliar".

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para investir a Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. El pacto alcanzado finalmente no incluye la derogación de la ley contra la violencia de género y de otras leyes como pedía la formación de extrema derecha. De esta forma el líder del PP podrá ser investido, al contar con el respaldo de Vox, tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Ciudadanos.

El documento con las 19 medidas de Vox para negociar con el PP la investidura de Juanma Moreno en Andalucía ha generado un remolino de críticas entre múltiples barones populares, que claman contra propuestas como derogar la ley de violencia de género o recentralizar competencias autonómicas, llegando a afirmar que a Vox "le falta un hervor" y pidiendo al líder del PP, Pablo Casado, dejar gobernar a la lista más votada.

La dirección nacional del PP ha presentado este miércoles a Vox un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno presidente de la Junta.

Ambas formaciones seguirán negociando en Sevilla, según han informado fuentes 'populares'.

En Madrid y varias ciudades españolas, organizaciones feministas han presentado su propuesta de movilizaciones ante las pretensiones de VOX de eliminar leyes y medidas públicas contra la violencia de género. Bajo el lema 'Ni Un paso atrás', se ha leído un manifiesto contra lo que consideran "intolerable retroceso en los derechos de las mujeres planteados por la formación de ultraderecha".