Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de lo sucedido en la Comunidad Valenciana se esperaba que el pacto PP-VOX se repitiera en Murcia... Pero no. En la Constitución de la Asamblea de Murcia PP y PSOE se han repartido todos los puestos de la mesa, con el consiguiente malestar del partido de Santiago Abascal. El futuro del gobierno regional está aún en el aire: López Miras está a tres diputados de la mayoría absoluta.

Se despeja la incógnita en la Comunidad Valenciana: PP y VOX firman un pacto de gobierno. VOX presidirá Les Corts y tendrá una vicepresidencia y tres consejerías. Polémica por el contenido del pacto y las declaraciones sobre violencia de género. En Murcia no siguen los pasos de la Comunitat y no reservan puestos en la mesa de la Asamblea para VOX.

El pacto PP- Vox en la Comunidad Valenciana pone en el punto de mira la violencia de género. Ese acuerdo la sustituye por violencia intrafamiliar y hoy Vox va más allá y niega directamente su existencia. A primera hora, desde Génova defendían la posición del partido. Aseguran que el compromiso del PP con la violencia de género es claro y que nadie ni nada hará cambiar sus principios y valores. Foto: Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el pacto de su partido con Vox para gobernar en coalición en la Generalitat Valenciana, pese a la condena por violencia de género de su candidato Carlos Flores que se produjo hace veinte años, un acuerdo por el cual Vox tendrá la presidencia del Parlamento y Flores ha sido reubicado como candidato de su partido por Valencia a las elecciones generales del 23 de julio. Según declaraciones de Feijóo a esRadio, Vox ha sido "determinante en estas elecciones" y accedió a la propuesta del PP al que no parecía "razonable" que una persona que había sido condenada por violencia de género "hace mucho tiempo" formase "parte de los acuerdos de investidura" y la formación de Santiago Abascal "accedió".

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa ofrecida tras la convocatoria de elecciones generales. EFE/Javier Lizón.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado Las Mañanas de RNE donde ha hablado acerca del pacto de ayer en la Comunidad Valenciana: “Núñez Feijóo dejó muy claro que él aspira en España a un Gobierno de coalición PP-Vox”, ha indicado, lo que califica además de “preocupante” porque, dice, “todos sabemos lo que eso representa desde todos los puntos de vista”. Señala que el PP no está siendo claro con el electorado al no querer llevar a cabo los debates propuestos por el Gobierno, pero opina que con acuerdos como el de ayer están dejando claras sus intenciones de otra manera.

Díaz ha señalado que habría sido mejor un Gobierno plenamente socialista, aunque reconoce que si se ha logrado aprobar ciertas medidas ha sido gracias a los partidos de la coalición, y ha afeado el comportamiento de Yolanda Díaz al vetar a Irene Montero: “Me sorprende que entre quienes han estado trabajando juntos en un Consejo de Ministros, ahora haya vetos”, ha señalado.

El PP y Vox han alcanzado este martes un acuerdo para un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, según han anunciado ambas partes. El partido de Santiago Abascal ha reubicado a su candidato en la región, Carlos Flores, y lo ha situado como número 1 a la lista de Vox al Congreso el próximo 23 de julio ante la "línea roja" del PP a negociar con él dada su condena hace 20 años por violencia machista. A cambio, Vox ha logrado la presidencia de las Cortes Valencianas.

Ha sido, en primer lugar, el propio Flores el que ha anunciado un "principio de acuerdo firme" para un "Gobierno de coalición para el cambio" en la región que presidirá el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y en el que Vox tendrá una "participación decisiva".