Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cruz Roja celebra el Día de la Banderita marcado por la crisis económica. Bajo el lema 'Ahora más que nunca', todo lo que se recaude este año estará dirigido a las familias españolas más afectadas.

Hablamos con José Javier Sánchez Espinosa, portavoz para la Inclusión Social de Cruz Roja.

El año pasado, explica, ayudaron a dos millones de personas de las cuales la mitad eran afectados por la crisis económica. Su objetivo ahora es aumentar en 300.000 personas más en dos años que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

En el estudio que han realizado se ofrecen datos como por ejemplo que "un 40% de las personas que atendían no van a poder poner la calefacción este invierno" (10/10/12)

La delegación de Mensajeros de la Paz encabezada por el padre Ángel y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que recorre esta semana varios países de Latinoamérica hace escala en la Ciudad de México, Distrito Federal, tras su paso por Haití y Repúblia Domicana. El enviado especial de RNE Álvaro Soto ha conversado en tierras mexicanas con la coordinadora de Mensajeros de la Paz en el país, María Guadalupe Rodriguez, quien afirma que las personas mayores están "bastantes abandonadas" en México. Además, nos hacemos eco de un proyecto para agrupar a unos 40 mayores y 40 niños en dos casas de acogida en Metepec, al norte de Ciudad de México, cuyas obras se podrán llevar a cabo gracias a la ayuda de un gran centro comercial y de su arquitecta, Loli Velasco. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, valora el trabajo de Mensajeros de la Paz en la región: "Es una obra muy noble y muy generosa, una obra de caridad". Por último, visitamos el centro de la madre Inés, que acoge a 200 niños discapacitados (10/10/12).

La caravana solidaria del padre Ángel que recorre estos días varios países latinoamericanos se encuentra en República Dominicana. Hablamos con el embajador de España en el país caribeño, Jaime Lacadena Higuera, quien nos cuenta que la pobreza que sufren los dominicanos es una lacra que abarca necesidades básicas pero también necesidades de tipo humano y educativas. Además, nos explica que España ayuda a República Dominicana desde hace muchos años. Por otro lado, nos hacemos eco de dos proyectos de Mensajeros de la Paz con la ayuda de nuestro enviado especial Álvaro Soto: la escuela-hogar de Doña Chucha, un internado de 90 niñas creado en 1920, en Santo Domingo, y la escuela de niños Andonai en el norte de la isla, en Bayaguana (09/10/12).

Un grupo de 30 jóvenes voluntarios llegados de toda Europa se han reunido en torno al arte y la arqueología en el conjunto arqueológico de Medina Azahara de Córdoba, donde colaboran en la recuperación de piezas de la extinta ciudad califal a través de un campo de trabajo que les lleva a relacionarse con el pasado más emblemático de Andalucía, la época andalusí.

Ya saben esta semana Radio 5 está con el Sahel. Ya saben esta semana Radio 5 está con el Sahel. Para conocer algo más de la situación que se vive en la zona y los problemas sanitarios a los que se enfrentan sus habitantes y para saber también qué puede pasar en los próximos meses hablamos con Damiano Sartori, director técnico de la oficina de Medicus Mundi en Andalucía. Damiano Sartori, director técnico de la oficina de Medicus Mundi en Andalucía.

Explica que la situación es diferente en función del país. Así señala que "hay muchos problemas de inseguridad en el norte de Mali mientras que en Burkina Faso es más fácil llegar a cualquier sitio". No obstante plantea el problema de hacer llegar dinero a la gente que en su opinión es la mejor forma de ayudarles ya que así, dice, pueden comprar en los mercados locales y hacer fluir el dinero.

En cuanto a la hambruna señala que todo depende de la temporada de lluvias que acaba en septiembre. Si ha sido buena la gente podrá come en caso contrario habrá que hacer lo que sea necesario por ayudar. "Agua hay y pone el ejemplo de Níger, pero añade que no se explota lo suficiente y falta mucha planificación en cuanto a los cultivos" (21/08/12).

Escucha también a UNICEF

Escucha Manos Unidas

Escucha Misionero en Mali

Escucha ACNUR

Escucha a Médicos Mundi en Burkina Faso

Escucha "objetivo salvar a 18 millones de personas

Escucha Mauritania acoge miles de refugiados de Mali

Escucha Mundo Solidario

La cantante estadounidense Beyoncé puso el domingo punto final a la celebración del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria con un vídeo grabado en la ONU. El tema "I was here" (Yo estuve aquí), forma parte de una campaña lanzada el 2 de agosto en Internet (www.whd-iwashere.org) para sensibilizar del trabajo de las organizaciones humanitarias en el mundo. La ONU se ha felicitado de haber recibido ya más de un millón de mensajes.

Las ONG han advertido, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, de que cada vez hay más situaciones de crisis humanitaria a las que tienen que hacer frente con menos recursos y con la amenaza de ser víctimas de ataques o secuestros por parte de grupos terroristas.

En declaraciones a Efe, representantes de Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han hecho una radiografía de la asistencia humanitaria que prestan en la actualidad en las zonas más necesitadas y han ensalzado la figura de los cooperantes que cada día colaboran para evitar millones de muertes en el mundo.

En 2008, la Asamblea General de la ONU designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para aumentar la conciencia pública de esta ayuda en todo el mundo, reconocer a las personas que arriesgan sus vidas para ayudar a los necesitados y conmemorar cuando 22 personas perdieron la vida en 2003, tras un ataque en las oficinas de la ONU en Bagdad, Irak.

Más de un centenar de enfermeras y enfermeros españoles dedican sus días libres a ayudar en varios proyectos solidarios, en África, Asia o Latinoamérica. Una forma de compartir experiencias, echar una mano y de paso, conocer otros sistemas sanitarios.

En el último año ha crecido un 20%. Son datos de la Plataforma de Voluntariado de España. El perfil de voluntario antes era más joven. Ahora, también mayores y parados dedican su tiempo a ayudar a otras personas que lo necesitan.

La crisis ha hecho aumentar en un 20% el número de voluntarios. En España hay cuatro millones de personas que dedican su tiempo a los demás. Tienen entre 25 y 35 años de media y más de un 60% son mujeres, pero cada vez aumenta más el número de jubilados y parados que deciden convertirse en voluntarios.

El número de voluntarios ha aumentado en lo que llevamos de año un 20%, sobre todo, con jubilados y parados. La Plataforma del voluntariado asegura que son los que disponen de más tiempo y que además, en época de crisis, nos solidarizamos más con el dolor de otros. Muchos mayores optan por ser voluntarios culturales.

Hasta ahora la cuenca del Ebro es la que más proyectos ha desarrollado en el marco del programa de voluntariado en ríos. Recuperar el medio ambiente, restaurar los ríos, participar en su limpieza y sacar adelante campañas de concienciación para proteger estos ecosistemas son algunas de las actuaciones que estas iniciativas proponen.

La entidad financiera BBVA ha puesto en marcha un programa de prácticas formativas, un programa de voluntariado, que constituye la primera experiencia en la comunidad gallega en la que personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down tienen la oportunidad de desarrollar una actividad formativa en las oficinas de un banco.

Se acaban de cumplir 10 años de la apertura en Burgos de la Casa de la Encina, un centro de acogida de enfermos de Sida en situación de exclusión social.

El centro por el que en esta década has pasado más de 200 enfermos es atendido por voluntarios del comité antisida que reciben para ello subvenciones municipales.

María Martín, Sara Escudero y César López son tres voluntarios. La primera trabaja en una ONG que se llama Zerca y Lejos, los otros dos en Cruz Roja, Sara a nivel internacional y César en territorio español. Ellos nos cuentan las razones por las que se hicieron voluntarios y cómo compaginan esta faceta con el resto de su vida.