Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana se celebra el Día Internacional del Voluntariado. En España, unos cuatro millones de personas realizan este tipo de tareas sin pedir nada a cambio. En Zaragoza, por ejemplo, existe un Cuerpo Municipal de Voluntarios.

Hablamos de la lepra, una de las enfermedades que más rechazo produce y más miedo ha causado y sigue causando. Y lo hacemos porque Fontilles ha presentado el docuemtnal Cuestión de confianza, historias bancarias que acaban bien, en el marco de un programa de microcréditos apoyado por la asociación en Brasil.

Y también sobre microcréditos hablamos con un compañero de la emisora de Valladolid, Paco Alcántara, porque hoy ha terminado la V cumbre de Microcréditos.

En el capítulo de colaboradores, como cada jueves, conectamos con Ángel Gonzálo, que se encuentra en Ghana y que nos habla de cómo ha transcurrido la última semana y los problemas de saneamiento que existen en el país.

Esta entidad, más conocida por sus siglas VAE, tiene como objetivo principal transmitir a terceros todo lo que sus integrantes han aprendido durante años de práctica profesional.

Esta organización, formada por voluntarios y colaboradores de larga trayectoria en el mundo de la empresa, ya ha atendido a más de 300 personas.

Entrevista al Vicepresidente de VAE, Jaime Marsal. www.vae.voluntariat.org

Josefina no puede leer porque no sabe. Raúl y Esperanza tampoco porque han pedido visión. Un grupo de voluntarios les lee libros.

El presidente de Médicos Sin Fronteras, José Antonio Bastos, ha confirmado en rueda de prensa que las cooperantes secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab son Montserrat Serra, de 40 años, de Palafrugell y Blanca Thiebaut, de 30 años de Madrid, que trabajan como logistas para la organización.

También ha informado de que las familias han sido avisadas y ha pedido a la prensa y demás actores involucrados que respeten su intimidad y que no comenten públicamente porque "solo puede poner en riesgo los esfuerzos para liberar a nuestras dos compañeras y dañar a sus familias"

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr su vuelta sanas y salvas cuanto antes", ha asegurado Bastos, quien ha continuado diciendo que "con el fin de asegurar la resolución rápida y segura del incidente, Médicos Sin Fronteras no facilitará más información (14/10/11)

La reina Sofía está en Miami después de haber viajado a Haití, donde ha visitado el asentamiento de Titanyen, a las afueras de Puerto Príncipe. Doña Sofía ha reconocido la labor de los españoles que trabajan para la recuperación del país, tras el terremoto de hace casi 2 años.

Acompañan, ayudan, apoyan y entretienen a personas necesitadas. El voluntariado es un acto solidario y desinteresado que aporta enriquecimiento personal. Andalucía es la comunidad autónoma española más solidaria. Mujeres y jóvenes es el perfil más habitual, aunque desempleados y jubilados se han ido sumando a esta actividad (22/09/11).

2011 es el Año Internacional del Voluntariado. En nuestro país, la mayoría de voluntarios son mujeres jóvenes, aunque en los últimos años está aumentando el número de personas mayores de 65 años que se dedican a labores altruistas.

Vidas sin fronteras es el título de un libro que acaba de publicar el periodista Bru Rovira, con la colaboración de la ONG Médicos sin Fronteras. Bru ha viajado por medio mundo para vivir y escribir sobre los cambios ocurridos al final de la guerra fría y los nuevos escenarios de la globalización. En "Vidas sin fronteras" realiza una crónica sobre los trabajadores humanitarios de Médicos sin Fronteras a través de sus testimonios personales. También nos acompaña uno de los protagonistas del libro, Aitor Zabalgogeazkoa, actual Director General de Médicos sin Fronteras en España, después de haber trabajado en misiones por medio mundo como cooperante. En Médicos sin fronteras trabajan alrededor de 3000 personas y desarrollan 41 proyectos humanitarios en 21 países.

En Europa hay casi 100 millones de voluntarios que dedican parte de su tiempo a ayudar otros, y mejorar sus condiciones de vida, sin recibir un salario.

Con motivo de las celebraciones de la designación, por parte de la Comisión Europea, del 2011 como Año Europeo del Voluntariado y la conmemoración del Décimo Aniversario del Año Internacional del Voluntariado por Naciones Unidad, InteRed recuerda la trascendental labor que los voluntarios y voluntarias, nacionales e internacionales, realizan cada día.

En la segunda parte del programa tenemos a María del Mar Villafranca, comisaria de la exposición "Matisse y la Alhambra" y directora del patronato de la Alhambra y el Generalife. Nos presenta el ciclo de conferencias en el que se analiza la influencia del conjunto monumental nazarí en la obra de Henry Matisse.

Nuestra colaboradora en temas internacionales, María Dolores Albiac, hace un análisis junto con el periodista experto en temas del Magreb, Ignacio Cembrero, de lo que está ocurriendo tras el abandono del presidente Ben Alí en Túnez.

El programa Repor callejea para conocer a personas sin hogar

Repor: Sobrevivir a la calle

  • El número de “sin techo” en nuestro país se sitúa alrededor de las 30 mil personas.
  • Los voluntarios ayudan a salir de la calle, salir del alcohol y en algunos casos de las drogas a los “sin techo”.
  • Cuando llega el invierno las asociaciones inician la "Operación frío".

Cientos de voluntarios madrugaron este domingo para ultimar los detalles de la organización de la llegada de Benedicto XVI ahasta la Sagrada Familia. Las monjas benedictinas de Montserrat han sido las encargadas de elaborar 300 copones para esta ocasión y 340 jóvenes voluntarios han acompañado a los sacerdotes mientras repartían la comunión y han sujetado el paraguas azul que les cubría. (07/11/2010)

La ong española Manos Unidas ha conseguido hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por sus 50 años de lucha contra la pobreza y el hambre. El dinero del premio, 50.000 euros, lo van a destinar a un proyecto de reconstrucción en Haití.

En Intermón Oxfam se trabaja para erradicar la pobreza y la injusticia y se lucha para que todas las personas gocen plenamente de sus derechos. Una de sus líneas de actuación es promover el comercio justo.

Desde hace una década un estatuto regula el trabajo de los cooperantes en países en conflicto, pero quedan muchos vacíos legales, sobre todo en el caso de los voluntarios. El Gobierno español desaconseja las caravanas solidarias tras la experiencia de los tres cooperantes de Acció Solidaria que fueron secuestrados en Mauritania (08/09/2010).

Por primera vez en la historia, 1.000 millones de personas pasan hambre en todo el mundo y para ayudarles son esenciales la cooperación y el desarrollo. El Día del Cooperante está marcado este año por la crisis económica y el debate sobre la seguridad de los cooperantes en zonas de riesgo (08/09/2010).