Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 6 meses desde que el volcán de La Palma se apagó. Su actividad se detuvo el pasado 13 de diciembre y estuvo 85 días activo, en la que cientos de palmeros tuvieron que dejarlo todo para seguir cons su vidas fuera de su hogar.

En el Informativo 24 horas de RNE hemos hablado con Mayte Pociello Marty, presidenta provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife. Mayte nos cuenta que desde que paró el volcán la necesidad no ha terminado y que las situaciones se han visto agravadas: "Cuando el volcán se apagó empezó la tragedia real". Pociello Marty ha aprovechado para agradecer las donaciones de las personas, las empresas y las instituciones a La Palma: "Con todo lo que se donó, podemos abordar unos veinte proyectos -o quizás más- de aquí a 2024".

También se ha acercado hasta nuestros micrófonos Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Stravros explica que siguen vigilando la actividad fumarólica y sísmica del volcán. Y que además, están midiendo los dos núcleos, La Bombilla y Puerto Naos, que todavía sufren consecuencias. El vulcanólogo confiesa que han aprendido mucho con este volcán y que ese conocimiento será muy útil para la próxima erupción en Canarias pero advierte que: "No se puede hace una estimación a corto-medio plazo"



Los afectados por el volcán de La Palma valora negativamente la gestión que las administraciones han hecho hasta ahora para reparar los daños producidos por la erupción. Piden agilidad en la adjudicación de ayudas económicas y habitacionales, ya que de las 400 viviendas prometidas para los cientos de palmeros cuyas casas sucumbieron al magma, solo se han adjudicado 108. Además, están preparando una demanda porque, alegan, no se alertó de la reactivación del volcán a pesar de contar con los medios suficientes para avisar a la población de semejante evento. Hablamos con Alexis Hernández, portavoz de la plataforma "Iniciativa de Apoyo Ciudadano de afectados por el volcán de la isla de La Palma"...
 

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma estuvo 85 días en erupción y hace casi medio año que se apagó, sin embargo, en la isla sigue la reconstrucción: el volcán causó daños por 900 millones de euros, destruyó casi 2000 edificaciones. De ellas, 1500 eran viviendas, arrasó 400 hectáreas de terreno de cultivo. Jennifer Sánchez, presidenta de la Asociación de vecinos de Las Manchas y portavoz de la Asociación de vecinos de la Laguna, Todoque, El Remo y La Bombilla, ha confesado en Las Mañanas de RNE que no se sienten plenamente apoyados porque, explica, todavía hay muchos afectados sin recibir las ayudas, porque el "Consorcio sigue con su lentitud y no han llegado todavía las indemnizaciones tanto para negocios como para vivienda”. Y expresa que siguen con mucha incertidumbre y que “todavía siguen sin llegar muchas soluciones y no se entiende”, confiesa.

Karim Gaggstatter, director de dos establecimientos hoteleros en La Palma, se siente optimista con mercado nacional para la temporada turística, aunque todavía no ha arrancado el internacional. “Lo más importante de todo es que ese cliente nacional que vi que ha venido para ver especialmente solo por el volcán, ya está repitiendo en la época post volcán. Eso es una muy buena señal que se ha quedado con muy buenas sensaciones de la isla y que ahora viene a disfrutar de la isla en su total tranquilidad”, asegura. Karim Gaggstatter habla de la época pre volcán y la época post volcán y explica que a la isla la llaman Isla Bonita, no solo por sus paisajes, sino por la amabilidad de su gente.

Un grupo de investigadores españoles ha conseguido calcular cuánto tardo en dar la vuelta al mundo la onda expansiva originada por el volcán submarino de Tonga el pasado mes de enero. La explosión del volcán fue tan fuerte que provocó una onda de choque en la atmósfera que abarcó todo el planeta.

Las ondas recorrieron la Tierra en pocas horas y quedaron registradas por los servicios meteorológicos de todo el mundo. Con esos registros y con un modelo numérico, un grupo de científicos de Mallorca, ha logrado recrear el movimiento, en tiempo real, de la onda expansiva. Tardó 36 horas en dar la vuelta al mundo y lo hizo hasta en tres ocasiones.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ofrece en el municipio de Los Llanos de Aridane servicios farmacéuticos destinados a paliar algunos de los problemas de salud derivados de la erupción del volcán. Desde trastornos oculares o cutáneos provocados por los gases hasta los problemas de insomnio o estrés generados por la situación vivida. 

 Noticias   El Cazador de Cerebros  

  • Más de 500 científicos participaron en la monitorización y análisis de datos durante la erupción
  • Pere Estupinyà se desplaza a La Palma en los últimos días de la erupción para conocer algunos de los datos recabados
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h
  • Todos los programas disponibles en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro

Casi siete meses después que la erupción del volcán de Cumbre Vieja obligase a desalojar a 7.000 vecinos. 2.500 nunca van a poder regresar, porque sus casas ya no existen y muchas de las que siguen en pie no pueden ser habitadas por la presencia de gases tóxicos. Hablamos con Lali Villalba, una vecina de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane. "Llevo fuera de casa desde el 19 de septiembre. Estamos como el primer día", nos cuenta. Su vivienda no resultó afectada por la lava, pero está en una zona de exclusión por la presencia de gases nocivos para la salud. Hace poco se autorizó el regreso de los vecinos de dos barrios: El Remo y Charco Verde. Lali está viviendo en otra parte de la isla en casa de unos amigos que le han alquilado su casa, de un modo económico. "Hemos tenido reuniones con el Gobierno de Canarias, las administraciones de la isla... Desde el Gobierno de Canarias dijeron que nos iban a sacar un decreto donde nos iban a pagar hasta 36 meses de ayuda para alquiler, pero de momento no ha salido ese decreto", lamenta. La vida de Lali "ha dado un giro total": "Pasé de tener todo a no tener mi casa, ni mi trabajo, porque está en esa zona de exclusión". ¿Hay alguna fecha de referencia para poder volver a su casa? "Ni ellos mismo lo saben", explica. "Nos dicen que pueden ser meses o años. Yo la esperanza no la quiero perder nunca". 

Tres meses después del fin de la actividad volcánica en La Palma, muchas carreteras y puntos de acceso de la isla siguen intransitables. Están en marcha algunas de las obras previstas para su reconstrucción. El Gobierno ya ha entregado 415 millones de euros en concepto de ayudas, pero los afectados siguen pidiendo una mayor participación en el reparto.

Foto: Dos excavadoras trabajan en las obras de recuperación de la vía LP-213 en La Palma (Jesús Hellín/Europa Press)

Hoy en Por tres razones conocemos la situación de un sector muy importante en la isla de La Palma: el turismo. A través de los testimonios de una guía turística, profundizamos en los retos que tienen que afrontar las personas que se dedican al turismo en la Isla Bonita. Diana Gómez Leal, que hace unos días nos mostraba la ruta de los volcanes, nos habla de su situación personal como palmera y de las dificultades que enfrenta como guía turística de la isla en la que toda su familia, emigrada desde Australia, había conformado toda su vida en unas hectáreas ahora cubiertas de lava.

Para saber cómo están enfrentando esta situación desde las administraciones hablamos también con Raúl Camacho Sosa, consejero de Turismo y Deporte del Cabildo Insular de La Palma, que nos habla de los planes de recuperación enfocados a devolver las visitas a la isla más joven de España, que tiene las infraestructuras necesarias para visitar los accidentes derivados de los volcanes, pero también otros atractivos como la observación del firmamento