- Putin ha reconocido que el ejército ucraniano ha lanzado una nueva contraofensiva en Zaporiyia
Un ataque ruso a un bloque de apartamentos en Dnipro deja nueve heridos
- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado a sus tropas en el frente de Bajmut
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Las fuerzas ucranianas siguen a la ofensiva en los flancos norte y sur de Bajmut
Cooperación militar y suministro de alimentos. Son dos de las principales ofertas que Rusia hace a los países africanos presentes en la cumbre de San Petersburgo. Moscú quiere afianzar su presencia en el contienente y tenerlo de su lado. A cambio, África pide a Putin que tome en cuenta su plan de paz para Ucrania.
Un nuevo ataque nocturno sobre Odesa deja al menos un civil muerto y una veintena de heridos. Entre los daños, el puerto y la Catedral de la Transfiguración, en el centro de la ciudad, han quedado seriamente dañadas. Informa Fran Sevilla.
- La Flota rusa del Mar Negro ha efectuado ejercicios para destruir barcos con misiles
Chornomorsk es uno de los puertos fundamentales para la exportación del grano a través del Mar Negro que, junto con Odesa, también ha sido atacado. Por otro lado, Ucrania ataca infraestructuras rusas en el centro de Crimea y el presidente Zelenski ha dejado claro que es legítimo intentar destruir el puente que une la península con Rusia. Allí está Fran Sevilla, enviado especial.
- En la ciudad de Bajmut, Ucrania continúa las operaciones de contraofensiva en los flancos norte y sur
Rusia vuelve a bombardear Odesa por cuarta noche consecutiva y demuestra que está dispuesta a utilizar todos los medios posibles para impedir que Ucrania pueda exportar su grano a través del Mar Negro. El presidente Zelenski ha reconocido que Ucrania no tiene suficiente capacidad de defensa antiaérea para evitar estos bombardeos masivos. Informa Fran Sevilla, enviado especial.
- El Gobierno de EE.UU. ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 1.300 millones de dólares
Las economías emergentes (BRICS) se reúnen, aunque Rusia no asistirá y solo participará por videoconferencia y mandará como representante a su ministro de Exteriores. Sudáfrica, la anfitriona, ha explicado la causa, la orden de arresto de la Corte Penal Internacional, que acusa a Putin de crímenes de guerra por la presunta deportación de menores ucranianos. Sudáfrica es miembro de ese tribunal y en teoría se hubiera visto obligada a detener a Putin, con el que tienen buena relación.
Del acuerdo del grano entre Rusia y Ucrania depende la alimentación de millones de personas en todo el mundo y los precios de alimentos básicos como el trigo o el maíz. Rusia dice que está dispuesta a volver al acuerdo pero exige que se cumplan sus condiciones.
El Ejército ucraniano en el frente de Bajmut: "Solo hay cuatro minutos para no ser interceptados por los rusos"
- La unidad de artillería dispara con un lanzacohetes grad, una antigua arma de fabricación soviética
- Si no lo hacen rápido, las fuerzas rusas pueden localizar su posición y la artillería podría dispararles
- La UE y la CELAC han acordado una declaración conjunta que condena la "guerra en Ucrania" sin el apoyo de Nicaragua
- Zelenski apuesta por mantener operativo el corredor del grano, aunque Rusia no participe en el acuerdo del Mar Negro
Rusia bombardea el puerto de Odesa en "represalia" al ataque contra el puente de Crimea
- El bombardeo ha provocado daños en objetos de las infraestructuras portuarias y se produce tras poner fin al acuerdo del grano
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
- Las tropas ucranianas continúan su contraofensiva con varios ataques en tres frentes distintos: Bajmut, Zaporiyia y Jersón
- El grupo Wagner comienza a entrenar al ejército bielorruso
En el frente de batalla, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a advertir a Ucrania: si usa las bombas de racimo que le ha proporcionado Occidente, Moscú utilizará las suyas. Putin ha dicho además que Ucrania ha fracasado en su contraofensiva para romper las líneas defensivas rusas.
Rusia ha establecido férreas líneas defensivas en el frente de Bajmut, donde Ucrania podría utilizar las bombas de racimo. Putin ha amenazado con responder de manera recíproca si se usa este armamento, que considera un crimen. Aún así, no parece que esto vaya a influir en la determinación del mando ucraniano, ya que consideran las bombas de racimo como determinantes en su contraofensiva. Informa Fran Sevilla, enviado especial.