Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chornomorsk es uno de los puertos fundamentales para la exportación del grano a través del Mar Negro que, junto con Odesa, también ha sido atacado. Por otro lado, Ucrania ataca infraestructuras rusas en el centro de Crimea y el presidente Zelenski ha dejado claro que es legítimo intentar destruir el puente que une la península con Rusia. Allí está Fran Sevilla, enviado especial.

Rusia vuelve a bombardear Odesa por cuarta noche consecutiva y demuestra que está dispuesta a utilizar todos los medios posibles para impedir que Ucrania pueda exportar su grano a través del Mar Negro. El presidente Zelenski ha reconocido que Ucrania no tiene suficiente capacidad de defensa antiaérea para evitar estos bombardeos masivos. Informa Fran Sevilla, enviado especial.

Las economías emergentes (BRICS) se reúnen, aunque Rusia no asistirá y solo participará por videoconferencia y mandará como representante a su ministro de Exteriores. Sudáfrica, la anfitriona, ha explicado la causa, la orden de arresto de la Corte Penal Internacional, que acusa a Putin de crímenes de guerra por la presunta deportación de menores ucranianos. Sudáfrica es miembro de ese tribunal y en teoría se hubiera visto obligada a detener a Putin, con el que tienen buena relación.

Rusia ha establecido férreas líneas defensivas en el frente de Bajmut, donde Ucrania podría utilizar las bombas de racimo. Putin ha amenazado con responder de manera recíproca si se usa este armamento, que considera un crimen. Aún así, no parece que esto vaya a influir en la determinación del mando ucraniano, ya que consideran las bombas de racimo como determinantes en su contraofensiva. Informa Fran Sevilla, enviado especial.