Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en una rueda de prensa que su Ejército encontrará un "antídoto" contra los misiles Patriot que Estados Unidos va a dar a Ucrania. "Es un sistema anticuado y no funciona tan bien como el sistema S3000 de Rusia", ha dicho.

Putin, además, avisa que "aquellos que hacen esto, lo están haciendo en vano porque solo están tirando del conflicto, eso es todo". Por otra parte, ha asegurado que su objetivo no es otro que el de ponerle fin a la guerra.

Volodimir Zelenski se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en el primer viaje al extranjero que hace el líder ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa. Conocemos los planes en materia de Defensa del gobierno de Rusia, cuyo primer ministro Dimitri Medvedev se ha reunido en Pekín con el presidente chino Xi Jinping. Nuevo gabinete en Perú, y entrevista con dos fotoperiodistas, Ofelia de Pablo y Javier Zurita, que nos hablan, entre otras cosas, del proyecto " Fútbol para la esperanza".

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido por fin de año con el alto mando militar del país. Durante el encuentro, ha hablado de numerosas mejoras en su potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares.

Asimismo, ha dicho que pretende aumentar un 30% el ejército y promete a sus tropas que les dará todo lo que pidan con el fin de cumplir con la ofensiva en Ucrania. “No tenemos límites de presupuesto. El país, el Gobierno, dará todo lo que el ejército pida. ¡Todo! Espero que la respuesta esté propiamente formulada y que los correspondientes objetivos sean cumplidos”, ha expresado Putin.

En Ucrania, los ataques se han focalizado en el sur y el este del país pero no registran grandes avances territoriales. Sin embargo, el Kiev teme que Rusia esté preparando una nueva ofensiva desde Bielorrusia.

Zelenski ha elegido Washington como su primer viaje fuera de Ucrania desde el comienzo de la guerra. Según el Kremlin "nada bueno" saldrá de esa visita. Moscú cree que no facilitará posibles conversaciones de paz y advierte: si Occidente continúa entregándoles armas cada vez más poderosas se agravará el conflicto en Ucrania. 

Putin se ha reunido con su alto mando militar y les ha prometido que Rusia cumplirá con todos sus objetivos en Ucrania y que incrementarán su potencial bélico, incluido el nuclear, sin límite presupuestario. A su ministro de Defensa le pide que escuche las críticas que ha recibido por su gestión en Ucrania y en la movilización parcial.

Foto: Sergey Fadeichev / Sputnik / AFP

Más de nueve meses de guerra en Ucrania y para comprender la evolución de la guerra y las razones de Putin, en Las Mañanas de RNE, hablamos con Orlando Figes, historiador británico y autor de ‘La Historia de Rusia’. Explica que no hay forma de saber “qué pretende hacer Putin en la guerra de Ucrania” de cuál será el siguiente paso porque actúa de manera “asilada y autócrata”. Lo que sí asegura es que “está preparando una confrontación de larga duración.” Asegura que Rusia tiene una visión muy nacionalista y se basa en esa visión del siglo XIX de que las “potencias europeas son hostiles a Rusia y que utilizan a Ucrania como trampolín para atacar a los rusos.”

La primera visita de Putin a Bielorrusia desde 2019 ha generado inquietud en Ucrania que teme que el presidente ruso esté intentando convencer a Lukashenko para que el ejército bielorruso participe en la guerra. Intentamos descifrar los porqués de esta visita con Pavel Slunkin, analista político bielorruso del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha estado en Bajmut, en la región de Donetsk, a unos cien kilómetros de la frontera con Rusia, sometida todo este tiempo a incesantes ataques de las fuerzas rusas. Allí, ha visitado a las tropas ucranianas a las que, además, les ha entregado una condecoración. “Estoy muy agradecido por vuestra fuerza y motivación. Entendemos que la situación en primera línea puede ser diferente. Pero aquí hay gente que lleva el país sobre sus hombros”, ha expresado. Vladímir Putin, por su parte, ha admitido que la situación en los cuatro territorios anexionados en Ucrania es "extremadamente difícil" y ha pedido reforzar las fronteras rusas.
 

Cuando se cumplen 300 días de la invasión de Ucrania, el presidente ruso ha pedido a los servicios de seguridad que redoblen su labor ante los nuevos riesgos y amenazas. Y ha admitido que las cosas se complican para sus tropas.

"La situación en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y en las provincias de Jersón y Zaporiyia es extremadamente difícil", ha dicho Putin. Sus tropas no controlan por completo ninguna de estas zonas anexionadas. Horas después, Putin entregaba en el Kremlin los premios estatales de este año y reconocía la labor, entre otros, de los jefes de gobierno de estos territorios.

Encuentro en Bielorrusia entre Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha podido charlar hoy con el ministro de Exteriores de Lituania, una de las repúblicas bálticas más amenazadas por el expansionismo ruso.Balance del año 2022 por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Estamos en Argentina el día después de que la selección albiceleste se proclamara campeona del mundo en Catar. También en Francia, con nuestro corresponsal Antonio Delgado. Hablamos con UNICEF en Irak de la situación de miles de iraquíes y de los niños del país tras años de conflictos.

El coste de la ayuda a Ucrania divide a la población estadounidense, sobre todo entre los republicanos. En diez meses de guerra, Estados Unidos ha enviado a Ucrania toneladas de armas: sistemas de defensa antiaérea, drones, tanques, todo un récord, más ayuda militar que a ningún otro país en tan poco tiempo. El presidente, Joe Biden, ha pedido al Congreso destinar más de 100.000 millones de dólares a Ucrania.

Foto: Soldados ucranianos cerca de Bajmut (AP Photo/LIBKOS)

Antes de reparar los daños provocados por los ataques rusos en Ucrania, se recogen datos para investigar posibles crímenes de guerra. En este trabajo colaboran agentes españoles. Un equipo de guardias civiles y policías españoles documenta los daños sufridos en una central eléctrica de Kiev para que puedan comenzar los trabajos de reconstrucción. Estos grupos colaboran con la Fiscalía ucraniana, en respuesta al apoyo solicitado por la Corte Penal Internacional.

Foto: Un edificio bombardeado en Krivói Rog (AP Photo/Evgeniy Maloletka)