Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de reparar los daños provocados por los ataques rusos en Ucrania, se recogen datos para investigar posibles crímenes de guerra. En este trabajo colaboran agentes españoles. Un equipo de guardias civiles y policías españoles documenta los daños sufridos en una central eléctrica de Kiev para que puedan comenzar los trabajos de reconstrucción. Estos grupos colaboran con la Fiscalía ucraniana, en respuesta al apoyo solicitado por la Corte Penal Internacional.

Foto: Un edificio bombardeado en Krivói Rog (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de aumentar el potencial de conflicto en el mundo, como "consecuencia directa de los intentos de sus élites para preservar su dominio político, financiero, militar e ideológico por todos los medios". En un mensaje en vídeo dirigido a la cumbre de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghai, Putin asegura que Occidente "deliberadamente multiplica el caos y agrava la situación internacional", a la vez que "explota" a Ucrania y usa a los ucranianos como "carne de cañón" en su conflicto con Rusia.

Mientras, en Járkov, un ataque con misiles rusos ha afectado a una zona residencial y ha dejado 4 muertos y 7 heridos. Los servicios de Emergencias han trabajado toda la noche para sofocar el fuego provocado por las explosiones y evacuar a los residentes.

Las consecuencias económicas de los ataques desde el inicio de la invasión son devastadoras. El ministro de Finanzas de Ucrania, Sergei Marchenko, ha afirmado que un 0,5% de la producción económica anual del país irá destinada a la reconstrucción de toda la infraestructura civil destruida durante los meses de guerra. Marchenko ha dicho que apoyar financieramente a Ucrania permite “proteger la libertad y la democracia de todo el mundo civilizado”.

Los ataques con drones de Ucrania contra tres bases aéreas situadas en Rusia, alguna de ellas muy cerca de Moscú, pueden marcar un punto de inflexión en la guerra. Analizamos con el escritor y analista de Defensa, Juanjo Fernández, qué drones puede haber utilizado Ucrania, qué capacidad tiene el ejército ucraniano para repetir ese tipo de ataques y qué consecuencias pueden tener en el conflicto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que Rusia luchará por defender sus intereses con todos los medios disponibles y que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo: "Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", ha afirmado el mandatario durante la sesión anual televisada del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. En dicha comparecencia, Putin ha advertido de que, tras más de nueve meses de conflicto en territorio ucraniano, "aumenta la amenaza de una guerra nuclear", pero que Rusia no la iniciará "bajo ninguna condición".

Putin ha asegurado que Moscú defenderá a sus aliados "con todos los medios a su alcance" en caso de necesidad. Sin embargo, el dirigente ruso ha enfatizado que "Rusia no se ha vuelto loca" y que aunque tienen armas más avanzadas y modernas que otras potencias nucleares, no quieren exhibirlas.

En esa línea, Putin ha señalado también que "a diferencia de Estados Unidos", Rusia no tiene armas nucleares tácticas en otros países y que solo las considera como armas disuasorias. "Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer", ha afirmado.

El Grupo Wagner, una empresa privada de mercenarios fundada por Yevgeny Prigozhin, está apoyando militarmente a Putin en la guerra de Ucrania. Sus hombres, con fama de cometer atrocidades, combaten contra las tropas ucranianas sin estar integrados en el ejército ruso. Fran Matías, editor de la Revista Ejércitos, nos ayuda a entender cómo y para qué los está utilizando el Kremlin.

En Ucrania, los ataques rusos con misiles de crucero están destrozando muchas casas de civiles. Estos misiles están siendo lanzados desde barcos de guerra en el Mar Negro, pero también desde bombarderos que operan a gran altura. La mayoría, según el presidente Zelenski, fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas. La alerta sigue siendo máxima porque hoy es el Día de las Fuerzas Armadas y, a raíz de unas fotos de satélite se piensa que los ataques masivos rusos podrían continuar.