Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿En qué fase está la guerra? ¿Cuáles pueden ser los próximos pasos de Putin? ¿Qué está pasando sobre el terreno? Se lo preguntamos al vicealmirante retirado y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería José Manuel Sanjurjo.

Natalia ha venido a España con sus dos hijos. Saben que su padre está en el frente, en el Donbás, defendiendo a su país, y creen que ellos han venido de vacaciones.

El presidente ucraniano Zelenski ha salido de la región de Kiev por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa y ha sido para visitar las tropas ucranianas en una línea del frente, en Járkov. Las fuerzas rusas se retiraron de los alrededores de la ciudad, pero se sigue combatiendo en distintas zonas de esa provincia. De hecho, poco después de la visita de Zelenski, la ciudad ha vuelto a ser bombardeada desde la distancia. El frente bélico más activo sigue estando en el Donbás.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

El ejército ruso ha confirmado la conquista de la localidad de Lyman, un nudo ferroviario que abre las puertas para avanzar sobre las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk. El gobernador de Lugansk ha reconocido que las unidades ucranianas podrían tener que retirarse para no ser aisladas y hechas prisioneras, aunque asegura que en las últimas horas han logrado repelar el asalto de los rusos. Informa Fran Sevilla, enviado especial

Tres meses después del inicio de la guerra en Ucrania, la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país. En las zonas de Zaporiyia y Jersón ya dominadas por las tropas rusas, Putin ha extendido un decreto por el que se facilitará la concesión de la ciudadanía rusa a la población de estas regiones.

El Ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos, algo que preocupa a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado a la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política en muchas parte del mundo.

Kramatorsk, la ciudad administrativa de Donetsk, ha sufrido un nuevo bombardeo por parte de las tropas rusas. El ataque ha tenido lugar sobre objetivos militares y civiles y ha afectado a una estación eléctrica, lo que ha provocado un corte de suministros en toda la zona. El Kremlin avanza con fuerza hacia la ocupación del Donbás y el Gobierno ucraniano lo califica ya como una "ofensiva total".

Enviado especial, Fran Sevilla.