Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En el barrio madrileño de Usera se concentra la mayor comunidad china de nuestro país
  • El Ayuntamiento de la capital quiere invertir 9 millones de euros para regenerar el barrio y convertirlo en 'Chinatown'
  • El domingo, a las 22:30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

La economía española crecerá este año por encima de lo previsto. Así lo ha confirmado el Fondo Monetario Internacional, que sitúa ese crecimiento en el 1,9%. Además, estima que la inflación seguirá bajando a lo largo de 2024 y 2025, en un escenario en el que también se reducirán los precios de la energía y se contendrán las presiones salariales. Si bien el organismo subraya los avances en empleo, pide algunos ajustes en impuestos y pensiones. Al mismo tiempo, el FMI advierte de que la crispación política actual puede acabar con cualquier avance futuro.

El Gobierno ha enviado al Congreso una reforma de la ey del Suelo con el objetivo de agilizar las licencias y que "las trabas burocráticas no sean un impedimento" a la hora de aumentar el suelo disponible. El director de Coyuntura de Funcas, Raymund Torres, y el profesor de economía de la Universidad de Comillas, Gonzalo Gómez Bengoechea, celebran que la vivienda sea una prioridad del Ejecutivo.

En declaraciones en Economía en 24h, han argumentado que debe haber un consenso con todos los actores implicados al tratarse de una reforma que tendrá impacto durante los próximos diez años.

Foto: Imagen de archivo de un conjunto de obreros trabajando en la construcción de un edificio (GETTY IMAGES)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el sector inmobiliario. En 24 horas de RNE, el ministro ha valorado positivamente este encuentro: "Hemos podido intercambiar no solo actuaciones y opiniones sobre todos los avances que ha habido en el último año, sino también, por supuesto, diagnóstico y búsqueda de soluciones hacia adelante".

Carlos Cuerpo ha subrayado que no estamos ante una burbuja inmobiliaria, pero que han identificado tensión en ciertas ciudades y barrios, particularmente en el segmento del mercado del alquiler. Para ello, ha asegurado que están tomando medidas necesarias para actuar sobre los distintos elementos que influyen e impactan en ese tensionamiento. "Tenemos que llegar a un punto de equilibrio en el cual el sector de la construcción reflote e incremente su peso y tengamos también una construcción más ágil y rápida como pretendemos con las medidas que estamos lanzando", ha explicado el ministro.

El Banco Central Europeo está manteniendo los tipos de interés en el 4,5%, sobre ello, el ministro ha manifestado que los analistas esperan que en la segunda mitad del año "se pueda revertir esta curva y empezar a bajar en términos de un menor coste de crédito". "Unos menores tipos también se traducirán a un menor coste de las de las hipotecas y de los créditos de hogares y empresas", ha expresa Carlos Cuerpo.

"Lo que estamos viendo con los últimos datos es que claramente España está siendo un motor de crecimiento hacia adelante. Y también vemos que la importancia de España en las decisiones que se toman a nivel europeo está siendo creciente en los últimos años", ha concluido el ministro de Economía, Comercio y Empresa.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que la política de vivienda es "uno de los pilares de la legislatura" porque "no puede ser un bien de lujo". Así ha recordado que es un "derecho constitucional". "Hay que cambiar la idea de que la vivienda es un objeto de inversión, o una forma de especular con una necesidad que tiene los ciudadanos", ha sostenido en una entrevista en La Hora de La 1. Así, ha recordado que el Ejecutivo quiere poner en el mercado "183.000 viviendas asequibles para esta legislatura".

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

Los representantes de PP, PSE-EE y Elkarrekin Podemos –Javier De Andrés, Eneko Andueza y Juantxo López de Uralde– se han enzarzado durante el debate de las elecciones vascas por la vivienda y sus precios y han aprovechado para lanzar sus propuestas para Euskadi.

De un lado, De Andrés (PP) ha insistido en que es necesario construir vivienda, una cuestión que considera que el Gobierno vasco "está impidiendo". Andueza (PSE-EE) ha respondido sacando pecho de la ley de vivienda autonómica, que ha recordado que es de autoría socialista, y ha afirmado que Euskadi cuenta con un "parque público de 28.000 viviendas". López de Uralde (Elkarrekin Podemos), por su parte, ha exigido que se aplique la ley de vivienda estatal en el País Vasco y aplicar las zonas tensionadas. "En el mercado es cada vez más difícil para los jóvenes acceder a la vivienda", ha denunciado.

El Gobierno ha anunciado que eliminará los visados de oro, también conocidos en inglés como golden visa. Una iniciativa económica en vigor desde 2013 y que concede el derecho de residencia a extranjeros de fuera de la Unión Europea. Se buscaba, así, atraer a España grandes inversiones en bienes raíces, como la compra de vivienda.

Ahora, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez se propone quitarlo "para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo". Pero, ¿se verá esto reflejado en los ciudadanos de a pie? ¿dejará de ser el acceso a la vivienda un problema en España? Lo analizamos en RTVE Noticias con el economista y analista financiero Antonio Castelo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que eliminará los visados de oro, conocidos como las ‘golden visa’. Esta iniciativa económica nació en 2013 tras la crisis inmobiliaria. Se basa en conceder el permiso de residencia a extranjeros no residentes de la Unión Europea a cambio de llevar a cabo inversiones significativas de capital en bienes raíces en el país. Por ejemplo, la compra de una vivienda por un valor superior al medio millón de euros. En 24 horas de RNE, Carme Trilla, economista especialista en políticas de vivienda y presidenta de la Fundación Hàbitat3, ha afirmado que esta medida era necesaria: "Es totalmente correcto y positivo que esta medida se saque. Que esta ventaja hacia unos determinados ciudadanos no se mantenga". 

La economista ha hecho hincapié que esta iniciativa surgió porque hacía falta inversión extranjera en el sector inmobiliario, ya que se encontraba "totalmente apagado y sin ningún tipo de actividad". Sin embargo, Trilla ha subrayado que la situación ha cambiado, por lo tanto, “es una medida que deja de tener sentido". 

"Hay que tener en cuenta que la escasa oferta que ha habido durante los últimos 10 o 12 años, con muy poca producción de vivienda en España, ha colisionado con una demanda que era superior a lo que se estaba produciendo", ha explicado la presidenta de la Fundación Hàbitat3.

En cuanto al precio en la construcción de nuevas vivienda, Carme Trilla ha concluido que hay cierto repunte aunque hay preocupación: "No estamos produciendo suficientes viviendas de alquiler y de venta a precios asequibles, que es lo que necesitan los jóvenes para emanciparse. Estamos avanzando muy despacio".

El Gobierno ha anunciado que pondrá fin a las 'golden visa', un programa que otorga el permiso de residencia por realizar grandes inversiones, entre ellas, la compra de viviendas de más de 500.000 euros.

María Matos, directora de estudios de Fotocasa, explica al Canal 24 horas dice que la medida no encajaría en la arquitectura jurídica española y especialmente en el marco europeo que recoge una libertad de movimiento de mercado de movimientos y mercaderías. "Tendríamos que ver cómo encajaría en nuestro marco jurídico", remarca la experta, que señala que "estamos hablando del mercado de lujo, y no del residencial", con lo que "no impactaría en rebajar el precio de la vivienda, que es lo que necesitamos.

En 2021, fueron tramitados casi 1.000 visados para inversores que aportaron globalmente 1.600 millones de euros, señala Matos, citando datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Además, la inversión extranjera tan solo supone un 15% a nivel nacional, aunque hay ciudades donde puede llegar a casi el 40%, como en Alicante", matiza. Así, las 'golden visa' se concentran en Alicante (45%), Islas Balares (30%), Canarias (38%), Málaga (32%). "Es un porcentaje muy reducido. Retirar las 'golden visa' no tendría impacto realmente en el mercado de compraventa residencial común", cuenta Matos.

Ahora queda por ver cuáles son los efectos que puede tener en el mercado inmobiliario. Cabe recordar que esta modalidad puede abarcar otros locales en los que se invierta, el requisito es que superen esos 500.000 euros. "Tendremos que ver si solo está enfocado al mercado de la vivienda o también afectaría a todo tipo de inmuebles. Evidentemente, esto conllevaría una gran disminución de inversión extranjera y operaciones inmobiliarias de nuestro país, incluidos los de obra nueva", indica la experta de Fotocasa. "Estas medidas punitivas van a hacer que estos inversores vayan a otros lugares".

Para la experta, la principal vía sería ampliar la oferta de vivienda mediante la construcción y movilización de viviendas vacías, así como la rehabilitación de viviendas antiguas y fomentar la oferta pública.

Más de 50 vecinos del número 7 de la calle Tribulete, en Lavapiés, Madrid, supieron hace unas semanas que el fondo de inversión Elix Rental Housing había comprado el bloque. Muchas familias que llevan media vida de alquiler no saben qué va a ser de ellos. Viven estos días con mucha incertidumbre. Nuestro compañero Antonio Rodríguez ha tenido la oportunidad de acercarse hasta ese edificio y charlar con: Blanca y Antonia, vecinas del inmueble; María Jesús, del local comercial Zapatería Vinigón; y Santi, propietario de Comics El Coleccionista.

Nuestra compañera de Mérida Julia Noriega también comprueba cómo allí el tejido empresarial se viene abajo porque las grandes empresas copan las ventas.