- Muchas madres huyen con sus hijas para evitarles que sufran prácticas que ellas han vivido
- UNICEF alerta de que la crisis del COVID-19 ha aumentado los matrimonios infantiles
Millones de menores sufren en el mundo agresiones y discriminación por ser niñas
Agresiones sexuales, embarazos y matrimonios tempranos, ablación, discriminación a la hora de estudiar o trabajo infantil. Es la realidad para millones de niñas en el mundo. Muchas de ellas intentan escapar de estas situaciones y llegan como migrantes y refugiadas a España y otros países, a menudo con la ayuda de sus madres.
EL DATO: Adicciones y violencia
El 80 % de las mujeres con adicciones han sufrido algún tipo de violencia machista por parte de sus parejas o exparejas.
La andaluza Estela Moreno ha concebido un programa para que los más pequeños entiendan qué es la violencia de género... pequeños y también mayores. La ayuda Pepuka, una muñeca que ha sobrevivido al maltrato a que la sometió un monstruo que llegó a robarle lo más preciado: su sonrisa.
Cada vez más hombres rechazan las imposiciones de género que establecen cómo tienen que ser. El programa Objetivo Igualdad habla con Octavio Salazar para definir las características de la masculinidad normativa y con AHIGE, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género que está en la vanguardia de este desafío
- Lo hace tras condenar a un hombre a 11 meses de cárcel e imponerle una fianza de 7.375 euros por impago de pensión
- Los hechos enjuiciados tienen "un contexto específico de violencia de género que no puede pasar desapercibido", dice la jueza
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, es gratuito y no deja huella
Con Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, analizamos su último barómetro sobre juventud y género, que arroja datos nada esperanzadores. Por ejemplo, uno de cada cinco jóvenes varones de 15 a 29 años, cree que la violencia de género no existe, y lo reduce a un invento ideológico. Queda claro que hay que buscar soluciones, y éstas pasan inevitablemente por la escuela. Por eso, entramos hoy en el Instituto Pedro Salinas de Madrid, para conocer el proyecto Género Educa y su trabajo de prevención de la violencia machista a través de la diversión.
toleranciacero.rne@rtve.es
Se cumplen diez años desde que José Bretón mató a sus hijos, Ruth y José, para perjudicar a su madre, de la que se había separado. Ruth fue la primera mujer que defendió ser víctima de lo que hoy llamamos ‘violencia vicaria’. Según la estadística, 42 menores han muerto por este motivo desde 2013. En 2021, cinco. El último caso de este tipo de violencia se ha producido, presuntamente, en Barcelona, donde un hombre mató a su hijo de dos años y le escribió a su madre para decírselo. Los expertos dicen que detrás de ellos solo hay machismo. Informa Alba Urrutia.
Christina Lamb fa un relat necessari on el cos de les dones cobra veu i rostre.
Durant mil·lennis, el cos de la dona ha estat una arma amb la qual exèrcits, terroristes i milícies han humiliat, oprimit i castigat als seus adversaris. Tot i els nombrosos casos de violència sexual, les veus de les protagonistes han estat silenciades molt de temps.
Christina Lamb, corresponsal de guerra de llarga trajectòria, ens ofereix en "Nuestros cuerpos, sus batallas", una crònica de l'extraordinària tragèdia de la guerra, centrant-se en els abusos comesos contra dones i les seves traumàtiques conseqüències per a les supervivents.
Coneixerem en primera persona el sofriment i la valentia d'aquelles que, tot i les adversitats, lluiten perquè es faci justícia. Des de les esclaves de Sud-est Asiàtic durant la Segona Guerra Mundial fins a les joves yazidíes venudes a l'Estat Islàmic, passant per l'Argentina després del cop d'Estat de 1976 i la Bòsnia dels noranta, Lamb dóna veu a històries d'heroisme i resistència que ens conviden a l'acció.
Más de mil kilómetros separan la Línea de la Concepción de Santiago de Compostela. Jesús Domínguez los está recorriendo a pie. Hoy, ha llegado a Mérida. Con su lema 'Caminando en contra de la violencia de género', busca recaudar fondos contra esta lacra.
La ONU alerta desde hace ya mucho de que la violencia sexual contra las mujeres en escenarios de conflicto no para de aumentar. La tan manida frase de la violación utilizada como táctica de guerra se queda corta en países donde es una realidad en el día de la sociedad y que suman cada día miles de violaciones. Hablamos con la periodista británica, Christina Lamb, que acaba de editar en castellano el libro 'Nuestros cuerpos, sus batallas'.
"Yo soy paciente de salud mental porque soy víctima de violencia de género, son estas las circunstancias de mi diagnóstico. Toda mi historia clínica se reduce a un maltrato continuado en el tiempo".
- Las víctimas en el segundo trimestre de 2021 aumentan un 20,4% respecto al año anterior y las denuncias un 17,8%
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, es gratuito y no deja huella en la factura
- El informe Barómetro Juventud y Género analiza la percepción de los chicos y chicas de entre 15 y 29 años
- Según el estudio, el porcentaje de hombres que niegan la existencia de la violencia de género se ha duplicado
Este miércoles se presenta el último barómetro ‘Juventud y Género’ del Centro Reina Sofía y Anna Sanmartin, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, ha adelantado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, algunas de las conclusiones más importantes. Sanmartín ha explicado que los jóvenes cada vez perciben y sufren más violencia en las parejas. “Tanto chicos como chicas declaran que hay violencia de control, del tipo de revisar el móvil o fiscalizar con quién vas”, asegura Sanmartín, aunque precisa que son las chicas las que sufren en mucha mayor medida la violencia explícita. “Vemos porcentajes terribles de mujeres que dicen que las humillan, las pegan, tienen relaciones cuando no quieren. Las mujeres adolescentes cada vez declaran más sufrir violencia en el seno de sus parejas y esto unido a que aumenta el porcentaje de chicos que minimiza o niega la violencia de género…vemos mucho camino por recorrer”, ha concluido Sanmartín.
El año del confinamiento, el más trágico por la violencia de género en Italia: una víctima cada tres días
- El Ministerio explica que la convivencia familiar más estrecha provocada por la pandemia supuso un aumento de la violencia
- El 23% de la población italiana considera que las agresiones machistas se trata de un problema que afecta solo a una minoría
Hoy pasa a disposicion judicial el presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 52 años asesinada en A Coruña. El hombre, que fue detenido anoche en Madrid, tenía antecedentes por otros 2 casos de violencia machista. 35 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año.
En Radio Nacional, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, admite que las herramientas para proteger a las victimas son insuficientes. Para ello pide consenso y recursos. El catálogo de medidas urgentes que aprobó en julio el Consejo de Ministros ha empezado estos días a dar los primeros pasos aunque esas medidas, dice la secretaria de Estado, deben ser un punto de partida. Sobre lo que plantea el Parlamento Europeo de considerar la violencia de género como un eurodelito, cree que es un mensaje necesario en un contexto en el que hay quien niega la violencia machista.
Informa Alba Urrutia.
Detenido en Madrid el supuesto autor del crimen machista de A Coruña
- Se trata de un hombre de 48 años que tenía antecedentes previos por violencia de género contra otras dos mujeres
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
En la Unión Europea, únicamente España y Suecia cuentan con legislación específica ante la violencia de género. Algunos la consideran violencia doméstica y otros ni siquiera la recogen como un delito específico. El Parlamento Europeo ha aprobado que este tipo de violencia sea tratada como "eurodelito", considerándola de especial gravedad y aunando criterios. El recorrido para su entrada en vigor será largo, pero María Eugenia Rodríguez Palop, jurista y eurodiputada por Podemos, es optimista y confía en que se convierta en una directiva comunitaria.