Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coincidiendo con la Cumbre Económica Mundial que se ha celebrado este lunes en Bilbao, ha habido enfrentamientos entre grupos antisistema y la policía en el centro de la ciudad. La Ertzaintza ha detenido a cuatro personas como autores de la quema de contenedores y de destrozos en bancos y comercios.

En Venezuela continúan las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y contra la violencia de los últimos días .

El líder de la oposición Henrique Capriles ha acusado al Gobierno de tener un plan para mantener las protestas en el país con infiltrados violentos con el fin de enmascarar los verdaderos problemas de Venezuela. Otro destacado opositor, Leopoldo López, en busca y captura por el gobierno venezolano, ha convocado otra gran marcha para mañana martes.

El príncipe Felipe asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que asume el poder cuando el país atraviesa una grave crisis económica y de seguridad: cada día son asesinados 20 hondureños.

       
  • Interior denuncia que hay un polícía muerto, otro herido y dos secuestrados
  •    
  • Los opositores hablan de cinco ciudadanos fallecidos, dos según Interior
  •    
  • Los manifestantes lanzan cócteles molotov y asaltan edificios públicos
  •    
  • La policía ha contraatacado con granadas aturdidoras y chorros de agua
  •    
  •  Yanukóvich destituye al alcalde Kiev y nombra a un diputado de su partido

La capital de Ucrania, Kiev, se mantiene en calma este viernes después de que el Gobierno y la oposición acordarán mantener la tregua en los enfrentamienots que durante toda la semana han protagonizado manifestantes y policía antidisturbios.

El presidente, Víktor Yanúkovich, y los principales partidos de la oposición pretenden seguir negociando al menos hasta el sábado una salida política a la crisis, que dura ya dos meses.

Sin embargo, los incidentes se han extendido fuera de Kiev a otras ciudades ucranianas, especialmente en el oeste del país. Según informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, en esta zona de Ucrania, más nacionalista y europeista, los manifestantes han tomado edificios estatales.

Grupos de manifestantes han comenzado a lanzar ladrillos a la Policía en Kiev, en lo que se anuncia como una nueva jornada de enfrentamientos en la capital de Ucrania.

Según informa Carlos Franganillo, enviado especial de TVE, entre los manifestantes hay "grupos muy radicales, bien equipados y parapetados", que incluso han lanzado un cóctel molotov contra los agentes. Estos han respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Los manifestantes piden la dimisión del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y protestan contra las nuevas leyes aprobadas por la Rada (parlamento) la semana pasada, que limitan el derecho de manifestación.

El domingo, los enfrentamientos causaron unos 200 heridos, entre policías y manifestantes opositores, y más de 20 personas fueron detenidas.

Como consecuencia de esta escalada de violencia, Yanukovich se ha comprometido a crear una comisión para encontrar una solución a la crisis política, que se inició con el rechazo del gobierno ucraniano a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Varias decenas de personas se han enfrentado este miércoles con la Policía en las inmediaciones de la calle de Génova de Madrid, donde han destrozado numeroso mobiliario urbano y se han producido 14 detenciones, después de una concentración en la puerta de Sol en apoyo al barrio de Gamonal de Burgos.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Burgos ha decretado el ingreso en prisión de otros cuatro detenidos en los incidentes producidos durante las protestas contra las obras de la calle Vitoria de Burgos. Se trata de los que participaron en los disturbios de la noche del lunes, que han entrado ya en la cárcel. Al tiempo, continúa la concentración de vecinos contra los trabajos de remodelación en la calle Vitoria.

Ana, presidenta de la Federación de Vecinos de Burgos, ha asegurado en La mañana que el alcalde nunca les ha recibido y se sienten engañados. Se oponen al proyecto porque consideran que las calles no están preparadas para esa remodelación y se colapsarían todos los alrededores. “El alcalde y el vicealcalde solo dicen medias verdades y mentiras”, ha afirmado. 

"Hay grupos violentos radicales infiltrados en las protestas ciudadanas" que se oponen a las obras de construcción del bulevar de Gamonal, en Burgos, según el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Las obras, origen de incidentes violentos desde el pasado viernes, no se han reanudado este lunes por la mañana. "Son grupos itinerantes que han causado cuantiosos daños en el mobiliario urbano", según Martínez. Hay 13 detenidos. La mañana ha podido confirmar que los detenidos no tienen antecedentes policiales y son en su mayoría propietarios de inmuebles en Burgos.