- Hay más de un centenar de arrestados y al menos 61 heridos por los disturbios
- Miembros del Ejecutivo de Maduro culpan a las "hordas fascistas" de Capriles
- El Gobierno prohíbe una marcha opositora y promete mano dura
- La negativa de Maduro a un recuento total de los votos ha encendido las calles
Venezuela ha entrado en una peligrosa espiral de incertidumbre política y violencia callejera. Se han producido siete muertos en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación este lunes de Nicolás Maduro como ganador de los comicios. Capriles ha pedido a sus seguidores que no se manifiesten este miércoles en la marcha convocada.
Venezuela ha entrado en una peligrosa espiral de incertidumbre política y violencia callejera. Las reñidas elecciones presidenciales han encendido las calles. La fiscal general, Luisa Ortega, ha informado de que se han producido siete muertos en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación este lunes de Nicolás Maduro como ganador de los comicios.
"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", ha indicado Ortega en una comparecencia pública. Además, 61 personas han resultado heridas y 135 personas han sido arrestadas.
La negativa de Henrique Capriles a reconocer la ajustada victoria de Nicolás Maduro ha dividido aún más a la polarizada sociedad venezolana. Partidarios y opositores del chavismo se enfrentaron en las calles este lunes, después de que el candidato oficialista se proclamara presidente y se negara a realizar un nuevo recuento de votos, como han solicitado la oposición y organismos internacionales.
Maduro ha advertido esta tarde que no permitirá una marcha opositora convocada este miércoles por la oposición para protestar por la proclamación del candidato chavista sin el recuento de los votos.
- Este colectivo considera a Colau "inductora y cooperadora necesaria"
- Es portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
Se cumplen 3 semanas del golpe de estado en República Centroafricana que derrocó y llevó al exilio al presidente Bozizé. Los rebeldes han elegido un nuevo presidente para organizar la transición. Pero aumentan los actos de pillaje y de violencia, con más de 20 muertos este fin de semana. La mayor parte del personal humanitario ha tenido que replegarse o salir del país.
México ha inaugurado el primer Memorial que rinde homenaje a las 70.000 víctimas de la violencia en el país. Sin embargo, el monumento está rodeado de polémica por distintos motivos. Algunas asociaciones de víctimas no se sienten representadas y piden que otro monumento recuerde a sus familiares.
Han ocurrido tiroteos que la policía atribuye a luchas entre bandas de narcotraficantes, y también apedreamientos a vehículos oficiales. Un equipo de TVE ha acompañado a los policías que patrullan a diario en el barrio.
Su tasa de homicidios supera, y por mucho, la de otras naciones inseguras como Venezuela o Afganistán. Detrás de tanto asesinato está la corrupción política y policial y la creciente presencia del narco y las maras. TVE estrena un nuevo modelo narrativo. A través de nuestra web se podrá ver el reportaje con multitud de contenidos adicionales que irán apareciendo en la pantalla e incluso el propio internauta será quien podrá decidir cómo empieza y cómo termina, o sobre qué contenidos le interesa profundizar y cuáles descarta.
- Participó en crímenes contra la humanidad en 1971
- Los militantes de Jamaat-e-Islami se enfrentan a la Policía
La persecución policial no pondrá fin al fenómeno de las bandas latinas. Carles Feixa, antropólogo y profesor de la Universidad de Lleida, considera que es un error eliminar los programas sociales que se realizan con jóvenes inmigrantes latinoamericanos y centrarse únicamente en medidas policiales. Para Feixa, es una contradicción optar por esta vía cuando en Estados Unidos y Centroamérica se han abandonado las políticas de tolerancia cero (26/02/13).
- 17 de los detenidos están acusados de desorden público y daños, entre otros
- El Ministerio Fiscal no ha solicitado ninguna medida cautelar contra ellos
- Fueron detenidos el pasado sábado tras la "marea ciudadana"
- De entre los heridos, niguno de gravedad, 12 son agentes de policía
- Los incidentes se registraron después de que terminaran las marchas
Las autoridades de Acapulco, en México, aseguran que tienen "indicios firmes" para encontrar a los cinco encapuchados que atacaron al grupo de turistas españoles en la madrugada del lunes. La policía local y el ejército han extremado la vigilancia, en la zona donde los jóvenes españoles alquilaron los bungalows. Registran todo para dar cuanto antes con los asaltantes que violaron a las seis chicas y agredieron a sus siete acompañantes. México vive desde hace tiempo una ola de violencia debido a los carteles de las drogas. En el mes de enero 80 personas han sido ejecutadas en los alrededores de la capital DF.
Las autoridades de Acapulco, en México, aseguran que hay "indicios firmes" para encontrar a los hombres que en la madrugada del lunes atacaron a un grupo de españoles mientras dormían y violaron a seis de las turistas. La policía ha extremado la vigilancia en la zona. Soldados del ejército mexicano revisan las mochilas de los turistas y también los coches. Hay desplegado un importante operativo policial en la Playa de Bonfil para dar lo antes posible con el paradero de los delincuentes que asaltaron a los españoles. Acapulco, antes uno de los destinos turísticos preferidos del mundo, se ha convertido ahora en una zona decadente y violenta. El Ministerio español de Exteriores recomienda a los turistas españoles que extremen la prudencia si viajan a este lugar, dice, de especial peligrosidad.
- Han muerto por disparos de perdigones en El Cairo
- Al Baradei ofrece diálogo con condiciones a Morsi
En Egipto la violencia no cesa. Al menos dos personas han fallecido en las últimas horas en la localidad de Port Said donde cientos de ciudadanos desafiaban anoche en las calles el toque de queda decretado tras los nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. No han sido, sin embargo, las últimas protestas, en otras partes del país también se han producido manifestaciones contra el estado de emergencia impuesto por el presidente Mursi.
Lourdes Vidal, responsable del Área de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED).
Hay intención de continuar con las protestas porque "los manifestantes se sienten oprimidos por el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad". El conflicto tiene visos de continuar. La revolución no ha terminado, el pueblo reivindica que persisten muchos de los elementos del antiguo sistema y prácticas autoritarias. También hay desánimo desde el punto de vista de la justicia social y la libertad y clara necesidad de creación de empleo.
El mayor problema por un lado es la situación económica hay que mejorar el acceso a las oportunidades y por otro "no hay una alternativa política organizada". Los que se autodenominan políticos de la oposición no son reconocidos por buena parte de la población (29/01/13).
- Dos muertos durante la noche en Port Said
- Los manifestantes atacan comisarías
- Los militares advierten del "colapso" del Estado
- Entra en vigor el estado de emergencia decretado en tres provincias
- Un muerto en los enfrentamientos en El Cairo
- La oposición convoca una manifestación al Parlamento
- Miles de personas en los funerales por las víctimas de Port Said
- Los manifestantes consideran que el presidente Morsi traiciona la revuelta
- Los enfrentamientos se producen en diversas ciudades
Las marchas, en esta jornada de aniversario, se han convertido en actos reivindicativos para protestar por la deriva de la revolución que sacudió al mundo hace dos años. Hace dos años, en el Egipto de Mubarak y su régimen militar, esta imagen era insólita. Miles de personas hartas de pobreza, corrupción y tiranía. 18 días de protestas y Mubarak huyó en helicóptero sobre las cabezas de los que lo hicieron caer. Pero en Tahrir no han parado las protestas. La economía no se recupera, lastrada por la falta de turistas. Los egipcios han votado al islamista Morsi en las elecciones más libres que recuerdan, pero la calle se divide entre sus seguidores y la población menos religiosa, temerosa de que las mujeres o los cristianos coptos pierdan derechos.