Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barack Obama ha telefoneado a Mohamed Morsi, su homólogo egipcio, para expresarle su profunda preocupación por los muertos y heridos que han dejado las últimas manifestaciones en Egipto. La presidencia egipcia ha anunciado que el Ejército desalojará a todas las personas que se encuentran en las inmediaciones del palacio presidencial. Hoy, 7 de diciembre, están previstas nuevas protestas, después de que anoche miles de personas asaltaran la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. En un discurso a la nación siete horas más tarde de lo previsto, el presidente Morsi ha ofrecido mantener un diálogo nacional el próximo sábado, pero no ha suspendido el decreto que blindó sus poderes. Ha remarcado tres ideas: que sentía profundamente los muertos producidos en los disturbios del día anterior, la oferta de diálogo y no manifestaciones violentas y el énfasis en que su legitimidad radica en el pueblo que le eligió jefe del Estado. Eso sí, por una ajustada mayoría.egitimidad proveniente del pueblo.

Partidarios del presidente Mursi y opositores se han enfrentado lanzándose piedras, botellas e incluso cócteles molotov. Los alrededores del palacio presidencial se ha convertido en escenario de una batalla campal que deja decenas de heridos. Según algunas fuentes, podría haber varios muertos. La causa de tanta violencia, el decreto del presidente para blindarse con poderes extraordinarios y el proyecto de Constitución aprobado por la mayoría islamista.

Desde el gobierno y desde la más prestigiosa institución islámica de Egipto se ha pedido calma. Líderes opositores como Mohamer al Baradei o Amer Musa han ofrecido diálogo si Mursi retira su decreto. Pero también advierten que continuarán con las protestas si no es así. Hoy, la violencia estallaba después de que partidarios de Mursi desalojaran la acampada opositora. Las críticas han calado en el entorno del presidente. Varios de sus consejeros han dimitido. El gobierno mantiene la convocatoria del referéndum para el próximo día 15. Los líderes de la oposición culpan de esta violencia al gobierno y a los Hermanos Musulmanes por convocar a sus seguidores en el mismo lugar donde estaban concentrados los detractores de Mursi. El opositor y premio Nobel Mohamed El Baradei ha dicho en su cuenta de twitter que el régimen está llevando al país a un baño de sangre.

Hermanos Musulmanes y grupos de la oposición han llamado a los suyos a manifestarse de nuevo en torno al palacio presidencial. El pasado martes miles de egipcios rodearon este edificio oficial y mantuvieron durante la noche una acampada para manifestar su descontento con las nuevas medidas aprobadas por su presidente Mohamed Morsi.

La policía egipcia ha lanzado gases lacrimógenos sobre miles de manifestantes que se concentran en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo para protestar contra el presidente, Mohamed Morsi, y sus últimas decisiones.

Según ha constatado Efe en el lugar, pese a que las marchas convocadas transcurren de manera mayoritariamente pacífica, los agentes antidisturbios han lanzado los gases contra los manifestantes que han intentado acercarse a las puertas del edificio. La agencia Reuters asegura, citando fuentes anónimas, que Morsi ha abandonado el Palacio.

Miles de personas se manifestaban este martes por la tarde en El Cairo en los alrededores del palacio presidencial contra las últimas deciciones de Mohamed Morsi. Ha habido enfrentamientos con la policía.

Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que aplacen los viajes que tengan previstos a México por la situación de violencia que atraviesa el país. No es la primera vez que hace una alerta de este tipo, algo que critica México por los perjuicios económicos que entraña.

Basura en llamas por segunda noche consecutiva, un menor detenido, 35 focos de fuego, ya han ardido casi 300 contenedores. La policía nacional y los bomberos no dan abasto...Imagen de esta mañana, la policía escolta a los trabajadores de la empresa contratada para apoyar los servicios mínimos. En las calles se acumulan más de 3 millones de kilos de residuos. El ayuntamiento ha recortado en un 20 por ciento su partida a la empresa URBASER, los trabajadores aceptan una rebaja salarial superior al 10 por ciento. La huelga cumple hoy 20 días

Los bomberos de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera suman ya 70 intervenciones en otra noche de disturbios por la quema de contenedores de basura en barriadas de la zona sur como El Mopu y el Polígono San Benito.

En estos puntos, el sofoco de incendios ha de realizarse bajo escolta policial para evitar las agresiones de los vecinos que este lunes llegaron a apedrear a los bomberos en algunos puntos