Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los disturbios han vuelto a la Plaza Tahrir de El Cairo en el segundo aniversario de la revuelta que acabó con el presidente Hosni Mubarack, y ya hay varias decenas de heridos. Partidos y movimientos opositores han convocado manifestaciones para protestar, dicen, por el abuso de poder del presidente Mohamed Morsi y de su formación, los Hermanos Musulmanes

Los disturbios que se iniciaron este jueves en El Cairo han continuado durante la madrugada del viernes, cuando se celebra el segundo aniversario de las protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.

La Policía ha disparado gas lacrimógeno para dispersar a pequeños grupos de manifestantes. Algunas tiendas de campaña que permanecían en la plaza han ardido.

La oposición al presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, ha convocado para este viernes una marcha para protestar por lo que consideran una traición a los objetivos de la revolución del 25 de enero, que unió a los egipcios en la exigencia de democracia y bienestar económico.

Los Hermanos Musulmanes, organización islamista a la que pertenece Morsi, ha adelantado que no convocará a sus seguidores.

Morsi pidió el jueves a los egipcios que celebren en paz el aniversario de la revolución, que además en esta ocasión coincide con la celebración del nacimiento del profeta Mahoma.

En EEUU, en medio de un encendido debate nacional sobre la violencia, se ha convocado para hoy una Jornada en defensa de las armas y se anuncian manifestaciones en todo el país. Acudir a las armerías y a los campos de tiro de todo el país, esto es lo que han pedido los grupos Pro armas en EEUU en este Día en defensa de las armas. El llamamiento se ha hecho a través de esta Web pero se ha propagado por muchas otras. Y animan a las mujeres a que participen porque, dicen ''las armas son seguras y sexys ''. En EEUU cada hora mueren tres personas por arma de fuego. Todo esto ocurre a sólo 2 días de la toma de posesión de Obama, quien ha vuelto a defender hoy sus medidas para controlar la posesión de armas y prevenir nuevos actos violentos.

En ciudades como Medellín los jóvenes colombianos tienen muy fácil entrar en grupos armados. Muchos raperos les animan, a través de su música, a que rechacen la violencia. Eso les ha convertido en blanco de las bandas, que han matado a 9 en los últimos dos años.

En Argentina, han muerto dos personas y hay numerosos heridos durante los asaltos a supermercados y comercios de varias ciudades. Las autoridades municipales aseguran que son actos vandálicos que no tienen nada que ver con problemas sociales. Los primeros saqueos han sido en la ciudad de Bariloche, al sur de Argentina. Allí, cientos de personas con palos y piedras han asaltado seis supermercados. Familias enteras con niños, algunos encapuchados, se han llevado todo lo que han podido: televisores, bicicletas, ropa, juguetes y electrodomésticos. En muchos comercios han echado el cierre pero la policía no ha podido evitar el ataque en otros centros comerciales.

En Argentina, dos personas han muerto en el asalto y saqueo de varios supermercados durante la noche en la ciudad de Rosario. Cientos de personas también han robado en otros supermecados de Bariloche. El alcalde de esta ciudad había pedido hace una semana que bajaran los precios de los productos navideños para evitar estos ataques.

Indignación en la India, por la violación múltiple de una estudiante en un autobús público. El caso ha destapado el insoportable nivel de violencia sexual en el país: cada veinte minutos, una mujer es violada.

Barack Obama ha telefoneado a Mohamed Morsi, su homólogo egipcio, para expresarle su profunda preocupación por los muertos y heridos que han dejado las últimas manifestaciones en Egipto. La presidencia egipcia ha anunciado que el Ejército desalojará a todas las personas que se encuentran en las inmediaciones del palacio presidencial. Hoy, 7 de diciembre, están previstas nuevas protestas, después de que anoche miles de personas asaltaran la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. En un discurso a la nación siete horas más tarde de lo previsto, el presidente Morsi ha ofrecido mantener un diálogo nacional el próximo sábado, pero no ha suspendido el decreto que blindó sus poderes. Ha remarcado tres ideas: que sentía profundamente los muertos producidos en los disturbios del día anterior, la oferta de diálogo y no manifestaciones violentas y el énfasis en que su legitimidad radica en el pueblo que le eligió jefe del Estado. Eso sí, por una ajustada mayoría.egitimidad proveniente del pueblo.

Partidarios del presidente Mursi y opositores se han enfrentado lanzándose piedras, botellas e incluso cócteles molotov. Los alrededores del palacio presidencial se ha convertido en escenario de una batalla campal que deja decenas de heridos. Según algunas fuentes, podría haber varios muertos. La causa de tanta violencia, el decreto del presidente para blindarse con poderes extraordinarios y el proyecto de Constitución aprobado por la mayoría islamista.