Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos personas han muerto y 103 han sido detenidas detenidas en nuevos enfrentamientos en el mercado La Parada de Perú durante una operación policial, tras los violentos choques que el jueves dejaron otros dos fallecidos, informa el director de la Policía, general Raúl Salazar. "Hemos dispuesto de 5.000 policías: 3.200 en la zona de acción y 1.200 en la seguridad del emporio de Gamarra (aledaño a La Parada)", afirmó Salazar a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

En el madrileño Barrio del Pilar, anoche las fiestas acabaron en batalla campal. Hay 37 heridos leves en varias peleas, y enfrentamientos entre jóvenes y policía. Hay además 11 detenidos, entre ellos 2 menores.

Los detenidos en las manifestaciones del 25 S declararán en los juzgas de la Plaza de Castilla y no en la Audiencia Nacional porque los delitos que se les imputan no son competencia de ese tribunal. Después de leer el atestado de la policía que les acusa de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos, le juez Pedraz concluye que no hay delitos contra las instituciones del Estado ni ningún otro que sea competencia de la Audiencia. Libertad para los detenidos fue una de las consignas más repetidas durante la concertación ayer de nuevo en los alrededores del Congreso que terminó con 3 detenidos más.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, defiende la actuación policial, que respalda "absolutamente", en los incidentes tras la protesta del 25S frente al Congreso de los Diputados, con 35 detenidos y 64 heridos, y denuncia que la Policía "recibió un ataque desproporcionado" con lanzamiento de piedras, tornillos, botellas y otros objetos. Cifuentes, que eleva la cifra de detenidos a 35 personas, culpa de los incidentes a "radicales y grupos antisistema" y lamenta que concluyera así una manifestación que era "pacífica" hasta que estos entraron en acción y la "reventaron" (26/09/12).

La situación que se vive en las inmediaciones del Congreso de los Diputados es de "tensión", según informan nuestros redactores, despés de que un grupo de personas intentaran saltarse el perímetro de seguridad de la Cámara. La policía ha cargado contra ellos y nueve personas han sido detenidas y otras 10 han resultado heridas. Unos altercados que se producen a pesar de que las dos plataformas convocantes del acto hayan hecho un llamamiento para que los actos transcurrieran de forma pacífica (25/09/12).

Les hablamos ahora de Ciudad Juárez, en México, considerada una de las ciudades más violentas del mundo. Solo en 2010 fueron asesinadas más de 3.600 personas en medio de la guerra entre dos cárteles de la droga. Pero algo ha cambiado: en los últimos meses los homicidios han disminuido un 70%.

Continúan las manifestaciones en El Cairo contra Estados Unidos, como consecuencia del vídeo que caricaturiza a Mahoma, y que ha provocado ataques contra las legaciones estadounidenses en las capitales de Egipto, El Líbano y ayer en Yemen. Hoy, día de grandes concentraciones de fieles en las mezquitas para la oración de los viernes, se teme que que los actos terminen en protestas violentas. Los musulmanes de Egipto, Jordania y la Palestina, están llamados hoy a manifestarse.

Saná, la capital de Yemen vio como centenares de personas protestaban de nuevo por un vídeo sobre el profeta Mahoma que consideran blasfemo. La multitud ha entrado en el recinto y quemado varios coches, pero los marines y las fuerzas de seguridad yemeníes los han dispersado. Las protestas se han repetido este jueves en otros países musulmanes, como Egipto o Irak. Las embajadas estadounidenses están en estado de alerta y han aumentado sus medidas de seguridad.

Se extienden los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Yemen y Egipto tras el realizado contra el consulado de Libia en el que murieron cuatro norteamericanos, entre elloso el embajador.

Hablamos con Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano.

Considera que "estos ataques son la expresión del potencial que han acumulado los movimientos salafistas en países afectados por la primavera árabe". Es un movimiento en auge desde hace años pero que en este momento al amparo de los convulsos procesos de cambio quieren hacer valer su situación para incidir en el proceso de cambio político y para ello aprovechan cualquier circunstancia

En cuanto al poder de "Al Qaeda en la zona, explica, que a día de hoy es una estructura terrorista global con muchos frentes" que durante el último año y medio se ha fortalecido en la Península Arábiga y el Magreb Islámico. Se trata de grupos, dice, que comparten ideología y ambición (13/09/12).

La campaña electoral en Venezuela ha empezado a caldearse a menos de cuatro semanas para los comicios del 7 de octubre, con enfrentamientos entre chavistas y opositores y acusaciones entre los partidos que han relegado el debate entre el presidente, Hugo Chávez, y su rival, Henrique Capriles.

En Puerto Cabello (centro-norte) se ha producido un número indeterminado de heridos en un enfrentamiento entre partidarios de ambos candidatos.

Un fotógrafo colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) fue herido leve, y seguidores chavistas le robaron la cámara.

Durante los incidentes, que se produjeron junto al aeropuerto, se incendió un vehículo.

Estados Unidos y Libia investigan de forma conjunta el ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi que el pasado martes causó cuatro muertos, entre ellos el propio embajador. Esto ocurre cuando se tienen noticias de que varios manifestantes habrían tomado al asalto la Embajada estadounidense en Sanaa, Yemen.

El presidente Obama ha ordenado el envío a la zona de dos buques de guerra cuyos marines proceden de la base de Rota en Cádiz.

Hablamos con Emilio González Ferrín, profesor de Historia y Pensamiento Árabe Contemporáneo.

Dice que está observando unas reacciones impecables por parte de la Administración norteamericana. También destaca la figura del embajador muerto, el único enviado en Oriente Medio, dice, al que ha visto saludar a la gente en árabe.

"Estas subidas y bajadas de tensión, dice, están perjudicando mucho la imagen del Islam". Entiende que las caricaturas del profeta Mahoma no justifican una reacción tan drástica.

Tendemos a pensar en las teorías conspirativas, añade, cuando en la mayoría de los casos la gente se echa a la calle por razones muy concretas que no puede canalizar de otra forma.

"El Salafismo está creciendo muy peligrosamente". No es, explica el mismo que gana en las urnas y que ha llegado al poder de forma legítima (13/09/12).

Centenares de manifestantes han logrado irrumpir este jueves brevemente en la Embajada de EEUU en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma considerado blasfema por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Egipto y en Libia, donde fue asesinado el embajador.

Según ha podido constatar la agencia Efe, los manifestantes han derribado la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador.

Dentro del recinto, solo han alcanzado el patio interior pero no han conseguido entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque sí han quemado varios vehículos diplomáticos y han roto los cristales de las ventanas de algunas oficinas.

Los marines de la embajada han disparado al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta.

En estos momentos, los agentes cercan la legación diplomática tras haber conseguido expulsar a los manifestantes, aunque continúan los choques en las inmediaciones.

Los alrededores de la embajada de EE.UU. en El Cairo han sido una noche más escenario de las protestas por una película supuestamente producida en aquel país y considerada una ofensa al Islam. El embajador de EE.UU. en Libia murió el martes en un ataque al consulado en Bengasi, en medio de disturbios por el mismo motivo.

En Egitpo, y a pesar de las llamadas a la calma del gobierno, presidido por los islamistas, unas 200 personas se han enfrentado durante toda la noche con la Policía y han prendido fuego a banderas estadounidenses. Las fuerzas del orden han lanzado gases lacrimógenos.

Los manifestantes gritaban "Fuera de Egipto", pero no han penetrado en la legación. El martes, arrancaron la bandera de EE.UU. y la sustituyeron por una bandera negra símbolo de los islamistas.