Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 200 personas han sido detenidas tras la multitudinaria manifestación de Santiago de Chile -con réplicas en otras ciudades como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta- para pedir la reforma del sistema educativo.

Mientras los líderes estudiantiles calculan los asistentes en 150.000, la gobernación de Santiago y los Carabineros lo hacen en 50.000 personas. No obstante, las dos partes coinciden en que ha sido significativa.

Entre los partidos políticos sigue el debate en torno a la actuación del diputado andaluz de Izquierda Unida. El Partido Popular ha pedido a la coalición que condene los hechos. Izquierda Unida ha vuelto hoy a justificarlo.

Los agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes del 19J en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, concretamente en la Calle Echegaray y Carrera de San Jerónimo, según informa César Peña, redactor de RTVE.es. La carga se ha producido cuando los manifestantes trataban de saltar las vallas de la cámara baja, fuertemente custodiada, según recoge Europa Press. A medida que los antidisturbios avanzaban, los manifestantes retrocedían y se dispersaban por las calles aledañas, en dirección a la plaza de Lavapiés.

A pesar del fuerte dispositivo de seguridad desplegado antes del partido, hubo graves incidentes entre aficionados ultras de ambas selecciones. Las calles de Varsovia se convirtieron en escenario de una batalla campal... La policía tuvo que usar gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los hinchas y detuvo, al menos, un centenar de personas.

En Honduras, el gobierno ha sacado el ejército a las calles de los barrios más conflictivos de la capital. Intenta así frenar una ola de violencia que ha situado al país centroamericano a la cabeza mundial en número de homicidios: 20 hondureños son asesinados cada día.

Un adolescente de 16 años murió anoche tiroteado en Madrid. La policía ha detenido a 10 jóvenes, todos menores de edad. Entre los menores detenidos, dos tienen 13 años y uno tan sólo 12. La policía cree que podrían pertenecer a una banda latina.

En 2011, la Comisión Europea aconsejó a España que prescindiera del uso de pelotas de goma por considerarlas "extremadamente peligrosas". La fecha prevista: finales de este año. Pero el Ministerio del Interior no tiene sobre la mesa, por el momento, tomar esa decisión.