Después de 33 años la ronda española atravesará el País Vasco, ya que la última vez que discurrió por su territorio fue en la edición de 1978, que incluía cuatro etapas, la decimoséptima entre Ampuero y Bilbao, la decimoctava Bilbao-Amurrio y los dos sectores de la decimonovena Amurrio-San Sebastián y la contrarreloj San Sebastián-San Sebastián. La Vuelta atravesará las tres provincias vascas y llegará el 9 de septiembre a Bilbao desde Noja y el10 de septiembre se disputará la etapa Bilbao-Vitoria. Porteriormente, la caravana ciclista llevará a cabo un traslado hacia la capital de España, donde la Vuelta coronará como es tradicional a su ganador en una jornada que saldrá desde el circuito del Jarama y concluirá en el Paseo de la Castellana.
El líder de la Vuelta a España, el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), ha dicho que aunque el sábado, en la etapa con final en la Bola del Mundo, espera "el ataque de otros corredores, el único rival peligroso" para él y al "único" que tiene que "controlar" "es (Ezequiel) Mosquera". La victoria nos la jugaremos Mosquera y yo en la Bola del Mundo", ha indicado Nibali, que ya aseguró eso tras lograr el jersey rojo de líder en la crono de ayer. Nibali, no obstante, considera que, ni la etapa de hoy ha sido "tranquila", ni espera que lo sea la "larga" jornada de mañana, de 231 kilómetros entre Piedrahita (Ávila) y Toledo. "La de hoy no ha sido tranquila porque, aunque ha sido corta, ha habido nervios por la posibilidad de viento lateral", ha explicado el líder, que no obstante confía en la fortaleza de su equipo para que le proteja tanto mañana, como el sábado, en la decisiva y "dura" segunda etapa reina de la carrera.
Ezequiel Mosquera, segundo en la general tras la crono de hoy en Peñafiel, ha dicho que "hubiese firmado" la diferencia cedida con respecto al nuevo líder, Vincenzo Nibali, que ha sido de 19 segundos en la etapa y se amplía a 39 segundos en la general. "Hubiese firmado esas diferencias porque a Nibali le tenía mucho miedo", ha dicho el corredor gallego, casi sorprendido por su rendimiento y consciente de que para él "ganar la Vuelta sería la pera". Mosquera ha admitido, por otro lado, que su director deportivo, Álvaro Pino, tiene más fe en él que él mismo. "Pino confía más en mí que yo mismo", ha apuntado el de Cacheiras, dispuesto, en todo caso, a "dar guerra" el sábado "en la Bola del Mundo", el durísimo último puerto de esta edición de la Vuelta a España. De cara a esa etapa, Mosquera ha adelantado que "igual hay que jugar entre varios corredores para quitarle el maillot a Nibali", a quien, en todo caso, le ve "como un líder sólido".
El ciclista español Joaquím Rodríguez (Katusha), segundo clasificado de la Vuelta, se ha mostrado satisfecho tras completar junto a los favoritos la decimoquinta etapa de la ronda española con final en los Lagos de Covadonga, aunque ha admitido que Vincenzo Nibali, líder de la carrera, "está muy bien".
El ciclista italiano Vicenzo Nibali, nuevo líder de la Vuelta a España, se ha mostrado satisfecho por alzarse con el maillot rojo tras la disputa de la decimocuarta etapa, que unió Burgos con Peña Cabarga, pero reconoció su desánimo por la forma en que se produjo tras la caída del español Igor Antón a cinco kilómetros de la meta (11/09/2010).
El ciclista del equipo Katusha Joaquim 'Purito' Rodríguez se ha adjudicado la decimocuarta etapa, disputada entre Burgos y Peña Cabarga, tras alcanzar primero la cima del durísimo puerto cántabro y entrar a veinte segundos de Vincenzo Nibali (Liquigas), nuevo líder de la Vuelta por la caída del anterior maillot rojo, Igor Antón (Euskaltel).
Igor Antón es el líder de una Vuelta dominada por los corredores españoles, pero el segundo es el italiano Vincenzo Nibali, que no se conforma (09/09/2010).
El corredor italiano del equipo Liquigas, Vincenzo Nibali, uno de los favoritos a la victoria final atendió a las cámaras de TVE al finalizar la etapa.