Cada año nacen en el mundo 370.000 niños con el VIH, según Unicef
- El objetivo de la ONG es acabar con la transmisión madre-hijo en 2015
- Más del 60% de los jóvenes que viven con VIH son mujeres
El sexto objetivo establece que para el año 2015 se tiene que haber detenido y comenzado a reducir la propagación del SIDA. Según los últimos datos epidemiológicos, la propagación del VIH a nivel mundial alcanzó su máximo nivel en el año 1996, cuando se infectaron 3,5 millones de personas. Fue en el año 2004 en el que en términos de mortalidad por el SIDA la cifra alcanzó su máximo con 2,2 millones de muertes. Ahora, la epidemia parece estar estabilizada en la mayoría de las regiones aunque eso sí, África subsahariana sigue siendo la región más afectada con un 72% de las infecciones que se produjeron en el año 2008.
Por otro lado, este sexto objetivo también tiene la meta de lograr que en el año 2010 se logre el acceso universal al tratamiento del SIDA para todas aquellas personas que lo requieran.
30 años después de la aparición de los primeros casos de SIDA, más de 60 millones de personas se han infectado y 25 millones han muerto. Documentos TV nos aproxima al día a día de varios enfermos de SIDA en un reportaje en el que los expertos alertan de los peligros de relajarse en la prevención.
¿Qué harías si te digo que tengo sida? ¿Te sentarías junto a mí? ¿Compartirías un refresco conmigo? A través de estas preguntas, la Fundación Atenea promueve una campaña para eliminar el rechazo social hacia las personas seropositivas. Un rechazo que no entiende de fronteras, ya que como veremos junto a una portavoz de Cruz Roja en América, también allí hay muchos falsos mitos sobre esta enfermedad.
Mientras el número de enfermos de SIDA disminuye, las nuevas infecciones aumentan. Según la OMS, los nuevos contagios se han duplicado en los últimos cinco años en Europa y los afectados son cada vez más jóvenes. Los avances en el tratamiento del SIDA relajan las medidas para evitar contagios. La mitad de las nuevas infecciones se detecta entre heterosexuales que contraen el virus por transmisión sexual.
Hablamos de una vacuna experimental contra el VIH probada ya en animales. Ahora se va a ver su efecto en el ser humano con voluntarios en el Hospital Clínico de Barcelona y en el Gregorio Marañon de Madrid (25/11/08).
Íker Casillas, Aitor Ocio, Carles Puyol y David Albelda han fichado por el equipo contra el sida. Los cuatro futbolistas participan en una campaña que, bajo el lema 'Con el VIH no se juega', intenta concienciar de la necesidad de usar preservativos para evitar contagiarse de esta enfermedad.
Nobel de medicina para los descubridores del papiloma virus, causante del cáncer de cuello de útero y del virus del sida. (06/10/08)