Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vietnam tiene 3.000 kilómetros de costa y es uno de los países que más sufre el cambio climático, cada vez está más expuesto a lluvias torrenciales e inundaciones. En el delta del río Mekong una de las fuentes de vida son los arrozales, una subida en el nivel del mar supondría un impacto económico global. Televisión Española viaja al sudeste asiático con motivo de la Semana del Agua.

Las autoridades de Malasia están investigando un posible vínculo terrorista  relacionado con la desaparición del avión de Malasya Airlines en aguas del Golfo de Tailandia. Se analizan las imágenes del circuito cerrado de televisión en las que aparecen los dos pasajeros que viajaban con pasaportes falsos y se investiga la identidad de al menos otros dos.  Se ha comprobado que un pasajero chino que figuraba en la lista no iba a bordo. 

Sigue sin haber noticias del avión de Malasyan Airlines desaparecido cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín. Ya han pasado más de doce horas desde que se perdió el contacto con el aparato y  los familiares se quejan de la falta de información.  La aerolínea ni siquiera les ha facilitado la lista de pasajeros y se ha limitado a  leer un comunicado que había publicado ya en su página web.

El tifón 'Haiyan' ha llegado este lunes al norte de Vietnam con vientos de más de 100 kilómetros por hora, tres días después de su devastador paso por Filipinas, donde causó miles de muertos, según informó la prensa estatal.

El tifón entró de madrugada por las provincias de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional.

El 'Haiyan' ha llegado debilitado a Vietnam donde, según el Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas, se desplazará hacia el norte a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos de entre 62 y 88 kilómetros por hora con picos de hasta 117.

En Ha Long, varias calles quedaron inundadas por un crecida del mar de medio metro mientras el viento arrancó árboles y causó daños en varias casas, según el portal Tuoi Tre.

Al menos seis personas han fallecido y unas 22 han resultado heridas en varios accidentes mientras las autoridad hacían los preparativos ante la llegada del tifón, que ha obligado a evacuar a unas 600.000 personas en la zona del litoral central y norte del país.

El Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas vietnamita prevé que el 'Haiyan' abandone Vietnam por la tarde y se adentre en las provincias del sur de China debilitado como tormenta tropical.

El tifón, el más fuerte de este año, ha llegado a Vietnam tras arrasar varias regiones del este de Filipinas, donde las autoridades estiman que el ha causado al menos unos 10.000 muertos y ha dejado tras de sí un paisaje de destrucción total.

La Cruz Roja calcula que han muerto unas 1.200 personas. Hay numerosas ciudades sin agua ni luz eléctrica. Se alcanzaron ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora. Ahora el tifón se dirige hacia la costa de Vietnam, donde se preparan para recibirlo.

El gobierno español ha ofrecido colaboración humanitaria a Filipinas para ayudar en las labores de rescate y recuperación de los pueblos afectados por el tifón. Una tarea complicada, ya que ha afectado a grandes áreas del país asiático.

Escaparon de la Guerra contra Estados Unidos y han pasado todo este tiempo en una cabaña construida en lo alto de un árbol. Les encontraron unos campesinos y ahora han decidido volver a la civilización.

Con motivo del 40 aniversario de la guerra de Vietnam, En Portada recuerda el conflicto de la mano de los periodistas de TVE, Miguel de la Quadra y Diego Carcedo, y otros corresponsales que vivieron en primera persona: el fotoperiodista francés Patrick Chauvel, la periodista de Newsweek Sylvana Foa, Mijail Ilynsky del diario ruso Izvestia,  y Jonathan Schell del New Yorker,  entre otros.

Vietnam marcó un cambio en la cobertura de los grandes conflictos: en la mayoría de las guerras que vinieron después, los periodistas tuvieron que enfrentarse a la censura militar de los grandes ejércitos y las imágenes empezaron a escasear.

 

40 años después de la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam, En Portada nos sumerge en una guerra que marcó un antes y un después en la cobertura periodística de conflictos. Y lo hace a través de la mirada y los recuerdos de quienes la vivieron en primera línea: grandes periodistas como Patrick Chauvel, Sylvana Foa, Marta Rojas, Vicente Romero, Diego Carcedo o Miguel de la Quadra.

Este es un viaje en el tiempo a una guerra que cambió para siempre la forma de cubrir los conflictos. Un homenaje a los miles de periodistas que estuvieron en primera línea a modo de "Así se hizo periodismo en la guerra de Vietnam".

La de Vietnam fue una guerra a la vista de todos. Los periodistas pudieron trabajar con total libertad de movimientos, llegando hasta primera línea; tal y como vemos en estas imágenes, en las que los medios son testigos de un rescate en helicóptero y las conversaciones entre quienes participaron en el operativo.

  • 40 años después, la guerra de Vietnam sigue viva en la memoria colectiva
  • Prensa, radio y televisión la convirtieron en una guerra a la vista de todos
  • Marcó un antes y un después en la cobertura periodística de los conflictos
  • En Portada la retrata a través de los periodistas que la narraron en primera línea
  • La guerra que (sí) nos contaron se estrenó el 18 de abril a las 23.30 h en La 2
  • Guión del reportaje disponible on line (formato PDF)