Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Somos Gamers empezamos la partida con el estreno del primer episodio, donde abordamos la primera de las artes: la arquitectura. Según la RAE, la arquitectura tiene varias acepciones: “Arte de proyectar y construir edificios”, “Diseño de una construcción”, “Conjunto de construcciones y edificios” y “Estructura lógica y física de los componentes de una computadora”. Pero, ¿cómo se aplica al mundo gamer? Aunque no lo creas, ambas disciplinas están muy unidas: la arquitectura ha evolucionado y ahora hablamos de arquitectura web y programación, cimientos digitales sobre los que se sustenta todo lo demás. Resolvemos el misterio con dos madrinas: Gisela Vaquero y Aída Navarro.

Los videojuegos son parte de la cultura: te lo demostramos con una partida que recorre la industria gamer con las siete artes. ¿Juegas? Prepárate para descubrir la industria gamer como nunca antes lo habías escuchado con Somos Gamers. En este pódcast original de RTVE Audio, expertos y famosos considerados gamers toman los mandos de esta interesante partida para saber qué relación tienen los mundos virtuales de los videojuegos con las artes clásicas: arquitectura, escultura, danza, música, pintura, literatura y cine.

¿Qué es Somos Gamers, el pódcast de videojuegos para pros y noobs? Se trata de un espacio para dar voz a los creadores y desarrolladores españoles de videojuegos y para aprender de cómo funciona la industria por dentro, dando visibilidad a los amantes de las consolas, ya que esta industria es predominante en el entretenimiento, con mayores ingresos que la música y el cine juntos: en 2022 facturó 2012 millones de euros en España, un 12,1% más que el año anterior y el doble que en 2014, según el último informe anual de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).  Somos Gamers invita a reflexionar sobre el papel de los videojuegos en la sociedad, reivindicando sus valores positivos. Todo ello de la mano de la presentadora, Marina Segovia.

El mal uso de las nuevas tecnologías: Internet y el teléfono móvil estan detrás de las nuevas adicciones vinculadas al siglo XXI, entre ellas, la dependencia a las redes sociales y a los videojuegos. Hemos estado en un centro en Madrid, pionero en el tratamiento de estas adicciones al ofrecer la posibilidad de recibir terapia y seguir estudiando al mismo tiempo. Sus alumnos cuentan que pese a las dificultades, es posible dejar el mundo virtual y volver a descubrir el mundo real. Un reportaje de África Huerta y Juan Morello

Nos vamos ahora a un museo pionero en España por su temática, el del videojuego, en Málaga. Desde ahora y durante todo el verano ofrece actividades abiertas al público relacionadas con este campo, que se ha convertido en una de las industrias culturales más potentes del país.

El 24 horas de RNE se ha trasladado hasta ZOOO Arcade, un espacio para jugar y disfrutar de las más míticas recreativas de los 80s y 90s, situado en el ABC Serrano de Madrid.  Hablamos con Curro Quevedo, su reponsable: "Es un espacio muy pequeño y hemos intentado poner una máquina de cada tipo". Quevedo confiesa que lo más bonito para él es "buscar las máquinas, recuperarlas y repararlas" y que como amantes de los videojuegos están intentando convertir esto en algo profesional. 



Capcom vuelve a hacerlo y apuesta con acierto por reeditar uno de los mejores survival horror de todos los tiempos. Leon regresa a un recóndito pueblo de España 18 años después para rescatar de una misteriosa secta a la hija del presidente de EE.UU.

La espera ha sido larga, pero el resultado ha merecido la pena. La cuarta entrega, estrenada el 11 de enero de 2005, hace ya 18 años, vuelve con bastante más que un simple lavado de imagen. Leon, que apareció por primera vez en RE2, regresa al pueblo español al que tuvo que viajar para salvar a la mismísima hija del presidente de Estados Unidos, Ashley Graham.