Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes, una vaguada traerá inestabilidad al centro y este peninsular, con chubascos y tormentas por la tarde en la meseta sur, el nordeste de Cataluña, el sur del sistema Ibérico y sierras del sudeste. En el resto del país predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos y algunas lluvias débiles en el Cantábrico y norte de Canarias.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, aunque bajarán ligeramente en Galicia y la meseta sur. Se superarán los 36 °C en el suroeste peninsular y Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas por calor y lluvias en varias comunidades.

Durante el fin de semana, se mantendrá el ambiente soleado y cálido, aunque con posibles chubascos puntuales en zonas de montaña del norte, sin grandes cambios en el resto del territorio.

Agosto sigue siendo el mes preferido de los españoles para irse de vacaciones, pero cada vez menos. En los últimos cinco años, las vacaciones en el octavo mes han descendido un 6% y junio, julio o septiembre cogen más fuerza, sobre todo, por temperaturas y precios. Los hombres se inclinan más por agosto que las mujeres, aunque la principal diferencia está en la edad. A partir de los 65 años, se prefieren las vacaciones después del verano.

Foto: EFE/Andreu Esteban

En verano la asistencia sanitaria se complica en muchos lugares de España. En algunos casos, los refuerzos estacionales no son suficientes, y en otros, ni siquiera se cubren las vacaciones.

Esta situación se torna especialmente complicada en aquellas localidades donde los habitantes se multiplican estos meses. "Al haber más población tendría que haber más atención", dice la gente.

Foto: Kai Forsterling/EFE — Playa de la Malvarrosa, Valencia

Para controlar y prevenir posibles complicaciones durante los días de verano que se llena la playa y se abarrotan los accesos, es necesario un equipo policial que divise todo desde las alturas. TVE se ha subido con ellos para ver cómo es su trabajo: uno de los objetivos más importantes con su presencia es el de la prevención, porque evitar que ocurra algo es igual o más de importante que actuar cuando ya ha ocurrido.

El fin de semana comienza con avisos amarillos por lluvias y fenómenos costeros en Andalucía, Baleares, Cataluña y Murcia. Baleares estará en aviso naranja por rissagas, que son cambios bruscos del nivel del mar similares a tsunamis, pero de origen atmosférico. La Comunidad Valenciana tiene aviso naranja durante la madrugada.

El viernes, las bajas presiones se alejan hacia el Mediterráneo, pero sigue la inestabilidad en el este y sureste peninsular y Baleares, con cielos nubosos, chubascos fuertes, tormentas y granizo. Habrá bancos de niebla en el norte y zonas altas del sureste, con posible calima en Melilla.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad norte y este, bajarán en el sur, con mínimas en aumento en el oeste y descenso suave en el este. Predominarán vientos moderados del norte y este, con rachas fuertes en algunas zonas costeras.

Para el sábado, la inestabilidad persistirá en el noreste peninsular y la mitad norte del área mediterránea, con lluvias que remitirán al final del día. En el resto, tiempo estable. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas con ligeros cambios.

El domingo se espera tiempo estable en todo el país, con nubosidad baja y algunas lloviznas en el norte. Las temperaturas máximas subirán en la mayoría de las zonas, con mínimas en ligero ascenso.