Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Todo preparado en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para el concierto a favor de la ayuda humanitaria reclamada por el líder opositor Juan Guaidó que se prevé multitudinario y con el que los artistas internacionales que van a actuar quieren recaudar 100 milones de dólares. En el lado venezolano, el chavismo también se prepara para otro concierto, que va a durar tres días y con el que quieren mostrar su apoyo a Nicolás Maduro. Todo, en vísperas del día marcado por la oposición para introducir la ayuda internacional en suelo venezolano.

Venezuela mira hoy a su frontera con Colombia, a la ciudad de Cúcuta, donde se almacena la ayuda humanitaria internacional prometida por Juan Guaidó y que Maduro se niega a dejar entrar. Esas toneladas de alimentos, según lo previsto, tendrían que pisar mañana suelo venezolano a través del río que separa los dos países. Es una crónica de la corresponsal de RTVE Sagrario García Mascaraque.

En esta mañana de viernes tenemos que mirar a Venezuela porque está previsto que -en cuestión de horas empiece a llegar la ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia. Al menos, esos son los planes de Juan Guaidó para este sábado, cuando se cumple un mes de su autoproclamación como presidente encargado. La oposición ha creado grandes redes de reparto con voluntarios para evitar el boicot de los militares a los que Nicolás Maduro ha dado las primeras órdenes de cierre de fronteras.

En Venezuela, Nicolás Maduro ha retado a Juan Guaidó a convocar elecciones presidenciales: "¿Por qué no convoca elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso! ¡Convoque elecciones míster payaso!"

La Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, acordó ayer reformar en el menor plazo posible el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, para garantizar -entre otros asuntos- el voto de los venezolanos que viven en el extranjero.

Miramos a Venezuela. Este sábado 23 es el día señalado por la oposición para la entrada en el país de la ayuda humanitaria. Una ayuda que se ha ido almacenando en la frontera entre Colombia y Venezuela en los últimos días, y que el equipo del presidente autoproclamado Juan Guaidó considera imprescindible para salir de la crisis humanitaria que padece el país.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que esta ayuda no es necesaria. Sin negar las dificultades, explica tener los mecanismos para hacer frente a la escasez y la carestía de los productos con los CLAP, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Nuestro enviado especial a Venezuela, Santiago Barnuevo, ha podido seguir el trabajo de estos grupos de distribución de alimentos.

Venezuela ha expulsado este domingo a una misión de cuatro europarlamentarios del Partido Popular que iban a visitar el país y a mantener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, según ha denunciado el vicepresidente primero del PP Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons que formaba parte de dicha delegación.  

El popular, Esteban Gonzalez Pons, pide a la UE que se retire del grupo de contacto con Venezuela tras su expulsión del país junto a una delegación de europalamentario y asegura que pese a la decisión de Nicolás Maduro, van a regresar esta misma semana. El eurodiputado Esteban González Pons ha pedido, en nombre del Grupo Popular, que la Unión Europea se retire del Grupo de contacto para Venezuela.

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron este lunes la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por medio centenar de países como presidente interino de la nación caribeña.