Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este sábado que ha puesto en revisión "toda la relación" con España tras considerar como una "agresión" la visita que hizo esta misma jornada a la ciudad colombiana de Cúcuta la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya. "Vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones", ha dicho el mandatario durante su participación en el Congreso Bicentenario de los Pueblos.

El Gobierno venezolano ha declarado este miércoles persona 'non grata' a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, y le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios del país venezolano.

Venezuela ha dado hoy 72 horas a la embajadora de la Unión en Caracas, Isabel Brillante, para que abandone el país como respuesta al nuevo paquete de sanciones que la UE aprobó el lunes contra funcionarios que considera responsables de las elecciones de diciembre que Bruselas no reconoce. La Unión ha lamentado la expulsión de su delegada en Venezuela y pide al Gobierno de Nicolás Maduro que de marcha atrás. La portavoz de Exteriores de la Comisión ha dicho que, con este paso, el Gobierno de Caracas profundiza en su aislamiento internacional. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Hoy en nuestra mirada al mundo nos ocupamos de la enorme migración venezolana. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, más de 5,4 millones de personas se han marchado del país, en un éxodo que ni siquiera se ha parado con la pandemia. Después de que Colombia anunciara que otorga permiso de residencia a todos los migrantes venezolanos, otros páises latinoamericanos se preguntan aún cómo actuar. Hoy Santiago Barnuevo nos trae las historias de algunos venezolanos que llegaron a Brasil buscando una vida mejor.

Hubo una vez, en este país, hace unos cuantos años, un príncipe venezolano que enamoraba a una tal Cristal en la tele y que se convirtió en el primer latino objeto de deseo de miles de féminas que le seguían y le escuchaban cantar. El susodicho 'príncipe venezolano se llama Carlos Mata y es el galán latino más deseado por las chicas jovencitas y no tan jovencitas, de aquellos años en que empezábamos a vivir la última década del siglo pasado. La charla con mi amigo Carlos no tiene desperdicio.

  • Desde la Unión Europea al papa, los líderes internacionales celebran la investidura del nuevo presidente de EE.UU.
  • Irán o Venezuela acogen con cautela la llegada al poder de Biden y piden rectificar las políticas de Trump

El investigador principal para América Latina del Real Instituto ElcanoCarlos Malamud, ha hablado analizado en 'Las mañanas de RNE' la situación política de Venezuela en el día en que el chavismo recupera el control de la Asamblea Nacional. "Es un día de festejo para el chavismo, pero los problemas de fondo siguen estando ahí: una crisis sanitaria y social y una profunda crisis económica, con el éxodo de cinco millones de personas y una baja producción de petróleo", ha explicado.

Malamud cree que para la oposición "es un golpe muy duro" perder el control de la Asamblea y confirma "lo suicida" que fue la estrategia de Juan Guaidó de no participar en las elecciones". "Es verdad que estaban manipuladas por el régimen y que apenas tenían opciones de volver a controlar el Parlamento, pero la situación habría sido mejor. Se equivocó al jugárselo todo a la carta de la reelección de Trump", ha dicho Malamud que cree que la relevancia de Guaidó tiene "fecha de caducidad". "Por eso es importante que la comunidad internacional lo siga respaldando para evitar que sea encarcelado por el régimen de Maduro". Malamud ha asegurado que, en este momento, "hacer oposición en Venezuela es prácticamente un milagro con la mayoría de sus líderes presos, en el exilio o torturados."